Representación de Estados Unidos
FILE - The U.S. Capitol is seen through a display of flags on the National Mall, one day after the inauguration of President Joe Biden, on Jan. 21, 2021, in Washington. Just over a year ago, millions of energized young people, women, voters of color and independents joined forces to send Joe Biden to the White House. But 12 months after he entered the Oval Office, many describe a coalition in crisis. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File) | Foto: AP

Actualidad

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia en EE.UU.?

Existen varias categorías para solicitar la credencial que permite vivir en el país norteamericano. Las consideraciones de residencia dependen de la situación de cada persona.

18 de enero de 2022

Migrar a Estados Unidos es una idea que muchas personas contemplan en busca de nuevas oportunidades laborales y cambiar su calidad de vida.

Para quienes sueñan con ello, se debe tener en cuenta que para vivir en el país norteamericano es necesaria una Tarjeta de Residente Permanente. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), para solicitar este tipo de credencial o tarjeta verde se tiene en cuenta la situación individual de cada sujeto.

La Tarjeta de Residente Permanente es el documento original que da el aval para que una persona pueda vivir en EE. UU., con ella podrá trabajar, viajar y residir sin límite de tiempo en ese territorio. Además, tiene varias imágenes y características de diseño que mejoran la seguridad e integridad.

Así las cosas, existen categorías que hacen posible otorgar el documento a quienes desean residir en los Estados Unidos. El USCIS explica que cada proceso de solicitud puede ser diferente y este incide según el rango de elegibilidad por la situación que el sujeto esté afrontando en ese momento. De igual manera, consigna que el hecho de llevar a cabo todo un proceso con la entidad encargada no garantiza la aprobación de la tarjeta verde o green card, como se le conoce comúnmente.

Representación de la tarjeta que da el aval para residir en Estados Unidos. | Foto: Andrés Burgos

Solicitud por medio de un familiar

Se puede llevar a cabo este trámite si la persona tiene un familiar inmediato (cónyuge de un ciudadano estadounidense, hijo soltero menor de 21 años o padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad).

Por otro lado, en esta categoría figura otro familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal (hijo mayor de 21 años, hijo casado o hermano), prometido (a) de de un residente, hijo (a) del prometido y viudo (a) de un ciudadano de los Estados Unidos.

Solicitud por medio de un empleo

El USCIS comparte que los trabajadores de primera, segunda y tercera categoría pueden solicitar la Tarjeta de Residente Permanente. Por otro lado, los médicos con exención por interés natural; un médico que acepta trabajar a tiempo completo en práctica clínica en un área de poco acceso médico durante un periodo determinado y también cumple con otros requisitos de elegibilidad. Asimismo, un inmigrante que haya invertido o quiera invertir un millón de dólares en una de las organizaciones del país.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS (Foto de ARCHIVO) 28/5/2021 | Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Solicitud de inmigrante especial

Para esta categoría, el organismo encargado sostiene que si la persona es trabajador religioso, joven inmigrante especial, nacional afgano o iraquí, representante de medios de comunicación internacionales o empleado de una organización internacional: puede solicitar una tarjeta verde para vivir allí.

Solicitud por medio del estatus de refugiado o asilado

El citado portal considera pertinente dar una residencia a las personas asiladas, pero únicamente si se le concedió asilo hace al menos un año. Por otra parte, en cuanto a quienes necesitan una Tarjeta de Residente Permanente por ser refugiado se tendrá en cuenta si “fue admitido como refugiado hace al menos un año”.

Solicitud de víctima de trata humana, de abuso, y otros crímenes

Para cada perfil de persona, el gobierno de los Estados Unidos tiene una solicitud; las personas que son víctimas de trata humana pueden pedir la green card si actualmente tiene una visa de No Inmigrante T; quienes realizan el trámite en calidad de víctimas de otros crímenes, deben tener en sus manos una visa de No Inmigrante U; por último, para aquellos que son víctimas de abuso, se tiene en cuenta si se trata de un caso de crueldad extrema, es un joven inmigrante especial, cónyuge e hijo abusado bajo la ley de Ajuste Cubano o la ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos (HRIFA, por sus siglas en inglés).

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Solicitud por otras categorías

El portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos explica que una persona puede convertirse en residente si cumple con alguna de las siguientes variables:

  • Ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Liberianos.
  • Programa de Visas de Diversidad.
  • Ley de Ajuste Cubano.
  • Dependiente de Estatus bajo la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados-Haitiano (HRIFA).
  • Cónyuge e hijo abusado bajo HRIFA.
  • Con permiso de ingreso Lautenberg.
  • Ley de Ajuste de Permiso de Ingreso de Indochinos de 2000.
  • Indio Americano nacido en Canadá.
  • Personas nacidas en EE. UU. hijos de diplomáticos extranjeros.
  • Diplomático que no puede regresar a su país.