corea del norte

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos, pese a sanciones de EE. UU.

Corea del Norte realiza la cuarta prueba de misiles en lo que va del año, mientras la preocupación entre sus vecinos crece.


Corea del Norte disparó este lunes dos supuestos misiles balísticos, según Seúl, en lo que parece ser su cuarta prueba de armamento desde principios de año.

A pesar de las sanciones internacionales, el régimen de Pyongyang ha continuado con sus lanzamientos, incluyendo un misil “hipersónico”, en el marco de la carrera armamentística lanzada por el líder Kim Jong-un para reforzar las fuerzas armadas del país.

Dos supuestos “misiles balísticos de corto alcance” fueron lanzados desde un aeropuerto en Pyongyang el lunes temprano, señaló el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur. La Guardia Costera de Japón también confirmó el lanzamiento.

Fueron disparados a las 09H00 locales (00H00 GMT) y, según información dada por el ministerio de defensa de Japón, los misiles recorrieron una trayectoria de 300 km y alcanzaron una altura de 50 metros, en lo que es considerado como una trayectoria balística normal.

La frecuencia y variedad de las pruebas efectuadas este año indica que Corea del Norte “está tratando de mejorar sus capacidades tecnológicas y operacionales en términos de acciones de cobertura”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, a la prensa.

Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico
Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico - Foto: Getty Images / Chung Sung-Jun / Fotógrafo de plantilla

En efecto, se trataría de la cuarta prueba de armas de Pyongyang en lo que va de año.

Corea del Norte afirmó haber lanzado con éxito el 5 y el 11 de enero misiles hipersónicos, armas especialmente sofisticadas. El segundo lanzamiento fue supervisado personalmente por Kim Jong-un.

El líder norcoreano pidió el desarrollo de más “fortaleza estratégica militar” luego de la prueba.

En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a cinco norcoreanos vinculados con los programas de misiles balísticos, lo que Pyongyang calificó como una “provocación”.

Corea del Norte tiene el “legítimo derecho” de defenderse, aseguró un portavoz del ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA.

Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la DPRK (Corea del Norte) deberá tomar una reacción más fuerte y certera”, indicó el portavoz citado el viernes por KCNA.

Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong Un. - Foto: via REUTERS

¿Tren a China?

Un experto surcoreano indicó este lunes que la nueva prueba parecía ser un mensaje destinado a Estados Unidos.

“El Norte parece estar enviando a Estados Unidos un mensaje en respuesta a las sanciones (...). Está indicando que seguirá adelante con las pruebas pese a las críticas”, señaló Hong Min, del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.

Pyongyang ha intensificado su programa de modernización militar pese a las duras sanciones internacionales que enfrenta.

El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país asiático mantiene un rígido cierre por la covid-19 que ha golpeado su economía.

Luego del intento fallido de negociaciones entre Estados Unidos y Pyongyang, iniciado por el expresidente Donald Trump, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó el desarrollo de nuevos arsenales con tecnología de punta.

La última prueba coincidió con el cruce de un tren de carga por el puente ferroviario del río Yalu a China, el domingo, informó la agencia noticiosa Yonhap.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un - Foto: AFP

El cruce podría ser la señal de una reanudación del comercio terrestre entre China y Corea del Norte, suspendido desde hace unos dos años por la pandemia. China es el socio principal de Corea del Norte y supone el 90 % del total de intercambios.

“En medio de una ráfaga de lanzamientos de misiles, Corea del Norte parece haber reanudado su comercio transfronterizo con China por tren”, indicó Leif-Eric Easley, profesor de la Ewha Womans University de Seúl.

“El momento sugiere que Pekín es más que cómplice de las provocaciones de Pyongyang; China está apoyando económicamente a Corea del Norte y coordina con sus militares”, agregó.

*Con información de AFP.