corea del norte

Documental sobre el líder norcoreano Kim Jong-un busca develar los secretos de esta dinastía

La producción “Corea del Norte: la mente de un dictador” examina en detalle la psicología de Kim Jong-un.


En febrero, la cadena National Geographic estrenará el documental Corea del Norte al descubierto, que se dividirá en cinco partes, donde se profundizará en el país asiático y se explorará la psicología del líder Kim Jong-un.

Durante las dos primeras semanas del mes, cada sábado se emitirán dos documentales de una hora que hablarán sobre la dinastía de los Kim, la impunidad, los ejércitos cibernéticos de ese país y cómo ha sido la relación con los Estados Unidos.

Ya en la tercera semana se emitirá un documental de dos horas en el que se divulgarán entrevistas exclusivas y palabras de expertos respecto a este tema.

El especial terminará el sábado 20 de febrero, cuando se transmitirá Corea del Norte: La mente de un dictador, documental de dos horas de duración en el que se podrá ver una crónica de la vida y el mandato de Kim Jong-Un.

Allí se conocerá desde su lado más frío y despiadado, hasta lo más sensible de su juventud. También narra la forma en que su hermana, Kim Yo Jung, se convirtió en su mano derecha y vocera y se podrá ver la entrevista con una de las personas acusadas de matar a Siti Aisyah, medio hermano de Kim Jong-un.

En el documental se podrá escuchar lo que dirá João Micaelo, quien estudió con Kim en su infancia, y Kim Dong Chul, estadounidense que fue acusado de espiar para la CIA. Además se conocerá la historia de los tíos del líder norcoreano, y de Lee Young Guk, quien trabajó como guardaespaldas de Kim Jong-II, padre del actual líder.

Recientemente se dio a conocer que en ese país, que asegura no tiene casos positivos de covid-19, hizo una demanda de vacunas y espera que entren cerca de dos millones de dosis, según la Alianza para la Vacunación (GAVI), integrante del programa de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la primera confirmación oficial que dice que Corea del Norte solicitó ayuda internacional, para combatir la pandemia, de acuerdo con AFP. La infraestructura de servicio para la salud de ese país se considera totalmente insuficiente frente a una pandemia de semejante magnitud.

El mecanismo Covax, del cual GAVI está a cargo, entregará 1,99 millones de dosis a ese país, de acuerdo con un informe provisional sobre distribución de este programa, divulgado esta semana, con el cual se le entregarán dosis de la vacuna de AstraZeneca producida por el Serum Institute of India.

Corea del Norte fue el primer país del mundo en cerrar sus fronteras a finales de enero de 2020 para evitar la llegada al país del coronavirus.

Continúan las tensiones con Estados Unidos

Estados Unidos es el “mayor enemigo” de Corea del Norte, país que prevé dotarse de un submarino nuclear, declaró su dirigente Kim Jong Un, citado este sábado por la agencia oficial KCNA.

Pyongyang “debería centrarse y desarrollarse para subvertir a Estados Unidos, el mayor obstáculo para nuestra revolución y nuestro mayor enemigo”, dijo durante el octavo congreso del partido gobernante, según la agencia.

El líder hizo esta declaración cuando faltan menos de dos semanas para que Joe Biden asuma el cargo de presidente de Estados Unidos y tras mantener una relación tumultuosa con el mandatario saliente, Donald Trump.

Entre insultos y apretones de manos Kim Jong Un y Donald Trump tuvieron sus altibajos. No se lograron avances notorios durante el período de acercamiento y desde febrero de 2019 las relaciones entre Kim y Trump están estancadas.

Pero Trump nunca ha inspirado a Corea del Norte el odio que siente por Joe Biden, un “perro rabioso” que merece ser “golpeado hasta la muerte”. Por su parte, el presidente electo calificó a Kim de “matón”.

“Quienquiera que esté en el poder [en Estados Unidos], la verdadera naturaleza de su política contra Corea del Norte no cambiará nunca”, dijo Kim Jong Un sin nombrar a Joe Biden, según KCNA.

Con información de AFP.