Home

Mundo

Artículo

Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico
Corea del Norte probó con éxito un misil hipersónico este 12 de enero. | Foto: Getty Images / Chung Sung-Jun / Fotógrafo de plantilla

MUNDO

EE. UU. quiere nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte

Cinco norcoreanos fueron objeto de sanciones financieras por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

13 de enero de 2022

Estados Unidos propondrá a 14 naciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, luego de que Pyongyang efectuara varios tiros de misiles balísticos, anunció miércoles la embajadora estadounidense en la ONU.

“Estados Unidos propone sanciones de la ONU luego de los seis lanzamientos de misiles balísticos (efectuados por) Corea del Norte desde septiembre de 2021, cada uno de ellos violatorio de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió en un tuit Linda Thomas-Greenfield.

Su mensaje no precisa qué tipo de sanciones podrían ser propuestas al Consejo de Seguridad, en donde China y Rusia, con derecho de veto y que piden desde hace más de un año un aligeramiento de las sanciones contra Pyongyang, podrían oponerse a la propuesta.

Cinco norcoreanos fueron objeto de sanciones financieras por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados unidos.

Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil que presentó como hipersónico. Mientras una reunión del Consejo de Seguridad se llevaba a cabo el lunes sobre el hecho, Pyongyang afirmó haber vuelto a lanzar un misil hipersónico bajo la supervisión personal del número uno norcoreano, Kim Jong Un.

El nuevo ensayo fue calificado por diplomáticos como una “provocación”.

Las más recientes manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad datan de 2017. Bajo la administración del republicano Donald Trump, Estados Unidos hizo adoptar por unanimidad tres baterías de sanciones económicas cada una más fuerte que la otra, tras ensayos de misiles por Corea del Norte, potencia nuclear.

Las medidas, aún vigentes, limitan entre otros las importaciones de petróleo por Pyongyang y prohíben sus exportaciones de carbón, hierro, pesca o textil.

Prueba de misil hipersónico

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó personalmente el exitoso lanzamiento de un misil hipersónico este jueves 12 de enero, según lo informado por la agencia oficial norcoreana KCNA, la segunda prueba de este tipo en menos de una semana.

Se trata de la tercera prueba reportada de un misil hipersónico de planeo del país tras una realizada en septiembre de 2021 y otra la semana pasada. Kim situó estos proyectiles como la “máxima prioridad” en su plan quinquenal de armas estratégicas.

El misil que transportaba una “ojiva hipersónica de planeo (...) alcanzó precisamente un objetivo a 1.000 kilómetros”, publicó la agencia KCNA, y agregó que este ensayo “confirmó aún más” el “excelente manejo de la unidad de combate hipersónico”.

Fotos subidas por el sitio en internet de Rodong Sinmun, diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, muestran el disparo del misil bajo la mirada del líder Kim, vestido con chaqueta de cuero y con binoculares para observar el lanzamiento.

“La maniobrabilidad superior del vehículo hipersónico de planeo fue aún más fuertemente comprobado en el último disparo de prueba”, reportó KCNA. Otras imágenes en Rodong Sinmun muestran el misil disparado en tierra de madrugada entre llamas y humo, mientras Kim discute con oficiales uniformados.

La defensa norcoreana consideró que ese disparo alcanzó una velocidad hipersónica y muestra claramente el “avance” con relación al de la semana pasada.

Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) e incluso más, y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos. El misil voló 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros a velocidad Mach 10 (diez veces la velocidad del sonido), indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Rusia, Estados Unidos y China han dicho que probaron exitosamente ojivas hipersónicas de planeo, y Rusia es considerado el líder mundial de la tecnología. En los diez años de Kim en el poder, Corea del Norte ha visto rápidos avances en su tecnología militar, lo que le ha acarreado sanciones internacionales.

*Con información de la AFP.