viajes

Visa de nómadas digitales: en qué consiste y qué países se pueden visitar con ella

Hay una amplia variedad de lugares en los que se puede tener este beneficio alrededor del mundo.


La pandemia de covid-19 ha cambiado las prácticas sociales, laborales, económicas y hasta educativas, y a pesar de que las restricciones han mermado con respecto a las cuarentenas estrictas dentro de las fronteras, la vida no volvió a ser la misma desde entonces. La humanidad se dio cuenta de que podía integrar la virtualidad a sus labores, por lo que la realidad actual se encuentra mediada entre la presencialidad y el digital.

Ante este panorama, y con la necesidad de regular las formas de trabajo remotas, se crearon las “visas de nómadas digitales”, un documento que les permite a los estados darles un aval jurídico a todas aquellas que trabajan en empresas locales desde otras partes del mundo, una forma de laborar que ha tomado fuerza y se ha acelerado tras la aparición de la pandemia de covid-19.

El portal Etias Visa, una propuesta de la Comisión Europea que tiene como función orientar sobre procesos de migración en países de la Unión Europea, explica que en muchas ocasiones los trabajadores que son contratados de manera remota “no pueden solicitar una visa de trabajo tradicional”, porque dentro de las formalidades del empleo no vendría la invitación de la compañía para que el colaborador entre al país, no habría necesidad.

Incluso, en varias ocasiones no hay ni siquiera contratos que locales que validen el proceso, por lo que los trabajadores quedarían en un “limbo jurídico”.

En dado caso que un colaborar tenga que residir en el país por más tiempo del que permite una visa tradicional de turista, ahí es donde se necesitaría tramitar una “visa de nómada digital”, la cual permitiría la estancia del trabajador por hasta un año, según estipula el anterior portal.

Aclara que normalmente los requisitos que se piden para un permiso de este tipo es tener los fondos para mantenerse por el tiempo requerido.

Para Colombia, esta forma de visado se estableció bajo la Ley 2069 de 2020, conocida como Ley de emprendimiento, en la que se regula la forma en la que los turistas o trabajadores remotos pueden llegar a laborar en el país con visas de nómadas digitales.

El artículo 16 de esta ley establece que el Gobierno nacional, de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, expedirá un “régimen especial” para que los nómadas digitales, aquellos que se dedican al trabajo remoto desde cualquier lugar del mundo, puedan ejercer sin mayor complicación, con la especificación de que estos tendrán que pagar su seguro médico durante el tiempo que estén en el país.

Muchos países tienen habilitados este tipo de visas, como Argentina, México o Costa Rica en Latinoamérica; para Europa la oferta es amplia y el servicio está habilitado para Portugal, España, Italia, Alemania, Estonia, Grecia, Islandia, Rumania y Noruega.

Entre tanto, la lista de países no para, ya que este respaldo con el que cuentan trabajadores independientes o teletrabajadores se expande a otros continentes y regiones como Australia, Cabo Verde, Dubái, Indonesia, Bahamas, Tailandia, Dominica, Mauricio, las Bermudas, Curazao, Georgia, Barbados, Seychelles, Islas Caimán, Antigua y Barbuda, entre otros, según recoge el portal de la Unión Europea.

Además, se explicó que estados como Oklahoma, Alabama y Vermont, en Estados Unidos, tienen reglamentación para que colaboradores en el mismo país puedan desplazarse y trabajar desde estos territorios.