actualidad

¡Pilas! EE. UU. entregará 20.000 visas de trabajo temporales, ¿cómo aplicar?

El gobierno de Joe Biden ofrecerá visas de trabajo para el año 2022 para trabajos de hotelería, turismo, cocina, construcción, entre otros.


Estados Unidos tienen una presencia baja de trabajadores y es por ello que el Gobierno del país americano ha decidido disponer 20.000 visas para aquellas personas que deseen laborar temporalmente durante un año en 2022.

De acuerdo con los Departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo el tipo de visa que se otorgará será H-2B para aquellas personas relacionadas con trabajos no agrícolas en áreas como turismo, hotelería, jardinería, construcción, entre otros.

En efecto, las entidades del Gobierno de Joe Biden explicaron que estas visas se reservaran para los empleadores estadounidenses que deseen contratar personal temporal hasta el próximo 31 de marzo de 2022.

Visas de tipo H-2B

Por lo general las visas tienen un rango y calificativo que determina la actividad que una persona puede realizar en un territorio determinado. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), determina que las visas de tipo H-2B hacen posible que varias empresas situadas en el país norteamericano puedan llevar ciudadanos extranjeros para cumplir labores en la modalidad de temporal, es decir, por un tiempo específico.

Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA
Los solicitantes a veces cometen errores los cuales causan la negación de su VISA. - Foto: Getty Images / Douglas Sacha

La principal característica de este tipo de visa es que permite “llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”, como jardineros, meseros, cocineros, aseadores, digitadores, obreros y otras prácticas laborales que se vinculan a cada sector de trabajo.

Si una empresa desea obtener la visa H-2B debe demostrar ante los entes encargados que cuenta con poco personal de trabajo, que reside en Estados Unidos, para la correcta ejecución de su planta productiva.

Asimismo, para que una persona tenga este tipo de visa debe tener un contrato directo con la empresa la cual, será la encargada de apoyar en el trámite y solicitud de documentos.

Otras visas

En Estados Unidos hay una variedad de visas que catalogan lo que cada persona extranjera va a realizar en el gran país. Existe una normatividad que ofrece 33.00 visas para empleos temporales en la primera mitad del año fiscal, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, así lo manifiesta CNN, canal de televisión estadounidense.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, notificaron que en cuanto a las miles de visas H-2B que el Gobierno pretende otorgar, se dan por la necesidad y ausencia de trabajadores. “Este límite suplementario marca la primera vez que el DHS ofrece visas H-2B adicionales en la primera mitad del año fiscal”, aseguran.

No obstante, el USCIS manifestó que las visas serán, primordialmente, para trabajadores que ya hayan recibido una visa H-2B y que regresen para dichos empleos.

“A principios de este año, USCIS recibió suficientes peticiones para que los trabajadores que regresan alcancen las 22.000 visas H-2B adicionales disponibles bajo la regla final temporal de visa suplementaria H-2B del año fiscal 2021″, señaló la entidad que proporciona servicios de naturalización y solicitudes de visas para los inmigrantes a Estados Unidos.

En ese sentido, 13.500 visas en la cifra dada para aquellos trabajadores que ya tienen este tipo de visa, en los últimos tres años fiscales, y desean volver a laborar en el país.

Por otro lado, las 6.500 visas restantes se entregarán a ciudadanos de Haití y los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, y serán ‘aparte’ de los trabajadores que regresan.

El secretario Alejandro Mayorkas comunicó que “en un momento de crecimiento laboral récord, las visas H-2B adicionales ayudarán a impulsar la recuperación económica histórica de la nación”.

Desde luego, quienes deseen conocer más y saber sobre los requisitos adicionales para la visa de tipo H-2B deben dirigirse a la página web de la USCIS.