Home

Nación

Artículo

María Elvira Salazar, congresista electa en Estados Unidos
María Elvira Salazar, congresista de Estados Unidos que se ha visto firme en su rechazo a las Farc y sus excombatientes. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR

Política

La congresista de EE. UU. María Elvira Salazar presentó un proyecto de ley para negar visas a exmiembros de las Farc

La legisladora republicana, que se ha mostrado crítica de la izquierda colombiana y del Gobierno de Joe Biden, tomó acciones concretas para fortalecer las restricciones del país norteamericano con respecto a la extinta guerrilla.

15 de diciembre de 2021

María Elvira Salazar, congresista estadounidense con cercanía a la población colombiana en Florida, viene emprendiendo una lucha mediática y legislativa en contra de la izquierda colombiana y las Farc. Después de fuertes críticas a la determinación de Joe Biden de retirar a la extinta guerrilla de la lista de grupos terroristas extranjeros, la legisladora presentó un proyecto de ley para evitar que los exguerrilleros visiten el país norteamericano.

Junto al representante Dan Crenshaw, republicano del estado de Texas, presentó la llamada “Ley no adversarios extranjeros residentes en nuestras comunidades”, abreviada a Ley No Farc. Con la misma, busca negar las visas a miembros actuales y anteriores de la extinta guerrilla.

Salazar califica como “imprudente y unilateral” la decisión de Biden de eliminar a las Farc de la lista del Departamento de Estado. Además, denuncia que no fue consultado de forma adecuada con el Congreso, el de Iván Duque y la comunidad colombo-americana en Estados Unidos.

Según la congresista, la ley fue presentada por la amplia comunidad colombiana que representa en su distrito de Florida. “Muchos de ellos vieron a sus seres queridos asesinados y se vieron obligados a huir durante el reinado de terror de las Farc”, argumentó.

Por esto, considera la decisión una “bofetada” de Biden al pueblo colombiano. “Las Farc son un grupo terrorista marxista, antidemocrático y violento, cuya sangrienta campaña contra el resultó en más de 220.000 muertes. Solo desde 2019, las Farc han cometido más de 300 ataques terroristas en Colombia. No podemos recompensar estas atrocidades permitiendo que los terroristas vayan de vacaciones a nuestras comunidades. Si la administración Biden no los responsabiliza, el Congreso debe actuar”, aseveró.

Al explicar su propuesta, la congresista expone que el proyecto tiene como objetivo a los grandes cabecillas de las Farc. Según la legisladora, el retiro de la lista le da la posibilidad “a los grandes cabecillas de poder aplicar a una visa y recibirla. Aplicar a un préstamo en un banco de Estados Unidos y recibirlo. Es inaudito”.

La congresista destacó que existen excepciones a la regla. “Hay diferentes excepciones dentro de la ley. Sabemos que las Farc obligó a muchos niños a tener que ser soldados, niñas que violaron y obligaron a hacer parte de las filas. Hay exenciones para esa gente. Estoy hablando de los grandes cabecillas. La gente que sí quería hacer daño, quienes se convirtieron en narcotraficantes, ayudando a traer droga a Estados Unidos”, recalcó.

Salazar considera que las Farc sigue siendo un grupo terrorista, ya que “sus acciones en los últimos cinco años de proceso de paz, así lo han demostrado”.

En el texto del proyecto, se precisa claramente que se pretende negar visas de inmigrantes y migrantes a quienes son presentes o exmiembros de las Farc. Como excepciones, tal como lo dice Salazar, se hará un análisis caso por caso, si así lo determina el presidente. Quien pida la entrada a Estados Unidos deberá demostrar que su transito por el país está entre los intereses del mismo.

El proyecto de ley en Estados Unidos que pretende restringir la entrada a exmiembros de las Farc.
El proyecto de ley en Estados Unidos que pretende restringir la entrada a exmiembros de las Farc. | Foto: SEMANA

Por su parte, el representante Crenshaw vivió en Colombia y está “muy consciente de las amenazas que plantean las Farc. Me enorgullece unirme a la representante Salazar en nuestro compromiso compartido de apoyar al pueblo colombiano y al colombiano en contra de los narcoterroristas marxistas que quieren derrocar al elegido democráticamente”.

Argumentó que, a pesar de que el Acuerdo de Paz es un hito bienvenido, “todavía tengo grandes preocupaciones sobre la amenaza que representan las Farc y estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de la Administración Biden de eliminar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, ya que los remanentes de la organización continúan librando la guerra contra el pueblo colombiano”.