Turismo en el Guaviare
Turismo en el Guaviare para extranjeros que buscan planes ligados al medio ambiente. | Foto: Procolombia

Turismo

Estos son los nuevos planes turísticos con los que se busca atraer a los extranjeros

Safaris en la Orinoquia y un crucero por el río Magdalena, entre los proyectos para recuperar las cifras de 2019. Dólar caro juega a favor de los destinos nacionales.

22 de diciembre de 2021

La reactivación del sector turístico va a buen paso. Cuando se esperaba que tras el desplome de 2020 en 2021 se pudiera atraer a 1,15 millones de visitantes extranjeros, en octubre ya se había superado esa cifra y en total habían llegado 1,41 millones.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia, explica que, si bien es un resultado inesperado, aún falta bastante camino por recorrer para volver a las cifras de un año récord en turistas extranjeros como lo fue 2019, cuando llegaron 4,51 millones.

Gilberto Salcedo vicepresidente de Turismo de Procolombia
Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de Procolombia. | Foto: Procolombia

La apuesta de aquí en adelante es aprovechar los cambios que ha traído la pandemia para convocar a turistas interesados en los destinos de naturaleza y cultura, lo que a su vez implica una nueva forma de promocionar al país en mercados internacionales.

“Si bien hoy hay menos viajes, las estancias son más largas y los viajeros llegan con menos itinerarios, con menos agenda y les interesa involucrarse en comunidades y entender a profundidad los destinos”, explica Salcedo y agrega que reorganizaron la oferta turística nacional en seis regiones: Gran Caribe Colombiano, para que se diferencie de otros destinos como Cancún o República Dominicana, donde la oferta no sea solo de hoteles todo incluido, sino también de parajes naturales como Islas del Rosario, el parque isla de Salamanca y o la Alta Guajira con turismo comunitario.

La segunda región es la Pacífica, con el lema de sabor a selva y mar, en donde se busca promover las playas de esa zona, así como los festivales culturales. La tercera región son los Andes Occidentales, compuesto por Antioquia y el paisaje cultural cafetero; la cuarta son los Andes Orientales, que va desde Honda hasta Norte de Santander, incluyendo páramos y valles legendarios. Esto para sacar provecho de que 50 % de los páramos del mundo están Colombia, a lo que se suma la red de pueblos patrimonio.

La quinta región es la del Macizo Colombiano, que no se ha promocionado mucho, pero que incluye destinos como Tierradentro y San Agustín, y la sexta es la del corazón verde del Amazonas y Orinoquia, con selvas y llanos sagrados.

Turismo en el Guaviare
Turismo en el Guaviare | Foto: Procolombia

Salcedo destaca que la reactivación del turismo este año se ha dado gracias a la mejora del transporte aéreo en el país, pues ya se han logrado recuperar el 96 % de las frecuencias que se tenían en prepandemia, así como el 92 % del total de sillas.

“Eso nos permitió como país, en el marco del sistema de información OAG, ubicarnos como el número 18 del mundo por la recuperación de la capacidad aérea”, precisa el funcionario.

Lo que viene

Una de las herramientas para atraer turistas extranjeros radica en que 1.000 empresas turísticas cuentan con sello check-in certificado, lo que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad; además, se está reactivando la inversión en proyectos como el de la navegabilidad turística por el río Magdalena. De este se encargará la firma ecuatoriana Metropolitan Touring, que ya ofrece este tipo de servicios en Islas Galápagos y en Perú. Será el primer crucero por el río e irá de Cartagena hasta Mompox. Ya empezaron la construcción del barco y se buscará replicar experiencias similares que se ofrecen en el Sudeste asiático y en Egipto. Para Salcedo, una de las cosas más meritorias de este proyecto, que se espera tener en operación en 2023, fue que se concretó en plena pandemia.

Otros destinos con los que se busca atraer más extranjeros son las ofertas de lujo para visitar la Amazonia y parte de la Orinoquia, región en la que además hoy hay ofertas de safaris similares a los de África.

Igualmente, Guaviare se ha convertido en un departamento muy apetecido para el turismo. Muchas personas buscan visitar Caño Cristales sin saber que a 9 kilómetros de San José del Guaviare hay cuatro sitios distintos con ríos de siete colores, así como pictografías de las comunidades indígenas.

pictografías de comunidades indígenas en el Guaviare
Pictografías de comunidades indígenas en el Guaviare | Foto: Procolombia

Otro factor a favor es la devaluación del peso frente al dólar, que abarata a Colombia como destino para los extranjeros. Aunque es difícil hacer comparaciones si se cotiza un evento con las mismas características de aforo y días de reunión se evidencia que en Estados Unidos cuesta 115.000 dólares, en México 90.000 y en Colombia 35.000.

Estados Unidos se mantiene como el principal origen de los extranjeros que visitan al país, quienes pasaron de ser 25 % del total de llegadas en prepandemia a 49 % hoy. El segundo es México y le siguen Perú, España y Ecuador. Los destinos más visitados son Bogotá, Medellín Cartagena, Cali y Barranquilla, lo cual se explica porque en las capitales están la mayoría de las conexiones aéreas.