La Alcaldía de Salamina lleva a cabo obras de infraestructura que buscan impactar positivamente el desarrollo del turismo, uno de los pilares de su economía.
La Alcaldía de Salamina lleva a cabo obras de infraestructura que buscan impactar positivamente el desarrollo del turismo, uno de los pilares de su economía. | Foto: Cortesía Alcaldía de Salamina.

Infraestructura

Histórica inversión en obras para embellecer Salamina e impulsar el turismo en el municipio

Reconocido por su riqueza arquitectónica y cultural, este municipio caldense remodelará su parque principal, restaurará el teatro y pavimentará vías estratégicas para habitantes y visitantes.

20 de diciembre de 2021

Salamina ha sido históricamente uno de los municipios más importantes de la región que conforma el Paisaje Cultural Cafetero, por lo que desde la Alcaldía Municipal están llevando a cabo obras de infraestructura que buscan la comodidad de sus habitantes, mejorar la estética urbana y paisajística de la región e impactar así positivamente el desarrollo del turismo, uno de los pilares de su economía.

De acuerdo con Álvaro Romero, secretario de Planeación de Salamina, las obras que se están llevando a cabo y las que iniciarán el próximo año no contribuyen únicamente a mejorar los espacios públicos y la infraestructura, también fomentan la sostenibilidad de una buena calidad de vida en el municipio, pues se benefician sectores como el del comercio y por ende la economía local y sus habitantes.

“Los beneficiados de las obras somos todos. Las obras viales generan un impacto tanto para las personas propias como para las foráneas. El municipio es mucho más agradable, contemporáneo y desarrollado con una infraestructura adecuada que complementa nuestra riqueza arquitectónica”, explica Romero.

Contenido relacionado:

Por su parte, Julián Zapata, secretario de Tránsito Municipal, advierte que las obras que se ejecutan con éxito impactan a más de 70.000 personas del centro y norte del Departamento de Caldas. A continuación detallamos algunas de las principales obras que se están adelantando en el municipio:

Pavimentación del Parque Principal

El secretario de Tránsito Municipal dice que la superficie de rodadura que se está reemplazando tiene más de 50 años de antigûedad, por lo que estaba llena de huecos, no era digna de un municipio que hace parte del interés cultural de la región y que además es conocido por su riqueza arquitectónica. La pavimentación del Parque Principal tuvo una inversión de más de 1.174 millones de pesos entre la Gobernación y la Alcaldía, y estará lista el 31 de diciembre.

Juan Pablo Ospina Rosas Alcalde del Municipio, menciona que “nos llena de orgullo y satisfacción poder cumplirle a los salamineños esta meta que va a generar calidad de vida para que podamos visitar esta sala de recibo que es nuestro lindo Parque de Bolívar. Es una obra importante en la que se involucran la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Caldas y la Alcaldía de Salamina”.

Pavimentación Piconeros

La obra que se está llevando a cabo en la vía que conecta a Salamina con Manizales consiste en 600 metros de pavimento y en el manejo de aguas en los predios de Cochabamba y Villa Gladys. La inversión supera los 3.490 millones de pesos y tiene plazo hasta el 31 de enero de 2022 para estar lista. Beneficiará a los habitantes de Salamina, Pácora, Aránzazu, Neira y Manizales, entre otros municipios. De acuerdo con el alcalde, esta obra era una gran deuda que se tenía con la población, pues “la infraestructura social redunda en beneficio y calidad de vida para los habitantes”.

Placas huellas en San Félix y Rivera Alta

En el corregimiento de San Félix se invirtieron más de 94 millones de pesos para construir 81 metros de placa huella en un sector estratégico, pues los principales beneficiarios hacen parte de una población, en su mayoría, con limitaciones físicas, a quienes ahora les será más fácil desplazarse. Por otro lado, la placa huella de 75 metros de la vereda Rivera Alta contó con una inversión de más de 78 millones de pesos y mejorará la seguridad de los habitantes. Gracias a un trabajo articulado de la Alcaldía Municipal de Salamina y el Comité de Cafeteros de Caldas.

Teatro Municipal de Salamina

Además de las obras viales, el municipio restaurará centros culturales como el Teatro Municipal de Salamina. El secretario de Planeación aclara que en este momento la obra de restauración está en una fase de estudios, diseño y consultoría. El proyecto se está llevando de la mano del Ministerio de Cultura con el fin de que el producto final esté completamente alineado con el plan especial de manejo y protección, teniendo en cuenta que la estructura hace parte del centro histórico.

“Es una obra muy importante en el sentido en que un teatro es sinónimo de cultura, de arte, de exposiciones y de eventos que convocan a una comunidad que se mueve alrededor de la cultura. Cuando el teatro esté listo podrá recibir eventos de orden local, departamental e incluso nacional, lo que va a fortalecer aún más el turismo cultural”, añade Romero.

Centro Día en San Félix

Ya están viabilizado los estudios y diseños del proyecto para la construcción del Centro Día para el adulto mayor, el cual beneficiará a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad del Corregimiento de San Félix. Esta es una obra de carácter social con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, convenio entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía Municipal de Salamina.