El ciclista Yeison Rincón vive actualmente en Manizales. Cuando visita a su familia recorre más de 100 kilómetros en bicicleta hasta la finca La Golondrina.
El ciclista Yeison Rincón vive actualmente en Manizales. Cuando visita a su familia recorre más de 100 kilómetros en bicicleta hasta la finca La Golondrina. | Foto: Cortesía Yeison Rincón

Contenido en Colaboración

Salamina: un semillero de deportistas de alto rendimiento en Caldas

La representación de deportistas nacidos y formados en este municipio del norte del departamento aumenta con los años gracias a un trabajo conjunto con la Alcaldía, que a través de escuelas deportivas fomenta la cultura del deporte entre sus habitantes.

31 de julio de 2021

Yeison Rincón recorre los kilómetros finales de la sexta etapa de la Vuelta a Colombia 2020. Junto a él van cuatro competidores más que buscan subirse al podio tras una carrera de 145 kilómetros. A 500 metros se para en los pedales y sorpresivamente deja a sus rivales atrás y gana la etapa. Esa misma escena ocurría desde sus inicios en el ciclismo en su tierra natal, Salamina, un municipio al norte de Caldas, que además de ser la cuna de numerosos poetas, músicos, actores y escritores, ahora es la semilla de deportistas de alto rendimiento.

Rincón nació en el corregimiento de San Félix, en la finca Las Golondrinas. En el 2013 se encontró por primera vez con la bicicleta y bajo la guía de Omar Sepúlveda empezó a entrenar al tiempo que estudiaba. “Entre semana practicaba dos horas desde las cuatro de la mañana y los fines de semana eran casi cinco”, recuerda.

En su primer año de entrenamiento corrió la Vuelta a San Félix. En el 2014 la Vuelta al Porvenir y en el 2015 empezó a participar en varias carreras a nivel nacional, como la Vuelta a la Juventud, el Clásico RCN y su primera Vuelta a Colombia. Pero fue solo hasta el 2017 que compitió fuera del país, coronándose campeón de la Vuelta a la Juventud en Guatemala. Fue el primer colombiano en obtener este triunfo. “Cuando llegué me recibieron en carro de bomberos”, rememora Rincón.

Rincón corre actualmente para el equipo Supergiros, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, con el cual se prepara para correr una nueva versión del Clásico RCN.
Rincón corre actualmente para el equipo Supergiros, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, con el cual se prepara para correr una nueva versión del Clásico RCN. | Foto: Cortesía Yeison Rincón

Semillero de deportistas

Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina, explica que para lograr que más deportistas como Rincón puedan destacarse, la inversión y reactivación en las actividades deportivas son un pilar importante. Por eso el municipio fue uno de los primeros de Colombia en reabrir sus escuelas de formación después del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo Municipal “Construyendo Confianza” 2020-2023 se logró gestionar recursos significativos para infraestructura deportiva.

Así fue como en septiembre del 2020 se pudo adecuar el estadio Manuel S. Gómez con una cancha sintética reglamentaria, pista atlética y un espacio para fútbol 6. Este escenario también quedó equipado con camerinos remodelados, juegos para niños, gimnasio, cancha de baloncesto y graderías para cerca de mil personas.

Ospina Rosas asegura que su administración le apuesta al deporte como un estilo de vida. “Venimos avanzando en una propuesta para mejorar los caminos veredales que pueden servir como pista de downhill, por ejemplo”, señala el mandatario y destaca la articulación que realizan con municipios de todo el país. “Con la Vega, Cundinamarca, en el mes de diciembre se ha planeado un intercambio de saberes y conocimientos entre agrupaciones deportivas y culturales”, añade.

Este tipo de actividades, sumadas a los procesos formativos que adelantan desde hace 12 años con la Corporación Manatí, buscan generar la integración de todas las generaciones de la comunidad salamineña y sanfeleña, así como convertirse en epicentro deportivo. “Nosotros le apostamos a construir el tejido social desde el deporte”, señala Ospina.

Para lograr este objetivo, Salamina cuenta con nueve escuelas deportivas, un club de salud para adultos, actividades para niños en condición de discapacidad y múltiples eventos deportivos que los salamineños disfrutan de forma gratuita. “Aquí buscamos promover el deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre”, comenta Andrea López, presidenta de la Corporación.

Cualquier salamineño puede hacer parte del programa que elija. “Estos son gratuitos porque son subsidiados por la Alcaldía, el único que tiene costo es natación, sin embargo, este cuenta con becas auspiciadas por la Caja de Compensación Familiar de Caldas y la Alcaldía”, señala López, quien asumió en julio de este año la dirección de la Corporación luego de la muerte de Carlos Álvarez por complicaciones derivadas del covid-19.

Su partida repentina significó una pérdida grandísima para la gestión del deporte en Salamina, pues con su visión creó un proyecto deportivo sostenible que lideró durante 12 años. “El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir. Nada va a parar así no seamos él, porque este trabajo no puede caer”, afirma López, quien junto a su equipo y la Alcaldía Municipal continúan trabajando con la firme intención de cumplir los sueños de Carlos y de todos los deportistas salamineños.