Con el cese de los confinamientos y el avance en la vacunación comenzó el proceso de reactivación en Salamina.
Con el cese de los confinamientos y el avance en la vacunación comenzó el proceso de reactivación en Salamina. | Foto: Cortesía Alcaldía de Salamina.

Contenido en colaboración

Salamina impulsa el turismo para acelerar la reactivación de su economía

Las obras de mejoramiento de la infraestructura vial de este municipio de Caldas se han convertido en una oportunidad para generar empleo y contribuir a dinamizar uno de los sectores económicos más importantes para su desarrollo. Las nuevas vías garantizarán la conectividad para el disfrute de los viajeros.

7 de junio de 2021

Al igual que en el resto de municipios de Colombia en donde el turismo es una de las principales actividades económicas, en Salamina, Caldas, el último año y medio ha estado lleno de dificultades. Sin embargo, con el cese de los confinamientos y el avance en la vacunación comenzó el proceso de reactivación que también se concentra en el sector de la infraestructura.

El primer paso para la consecución de recursos que contribuyan a dinamizar la economía fue la radicación y aprobación del plan de desarrollo municipal, cuyas propuestas se alinearon a las del plan de desarrollo del departamento. Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina, explica que con esto se buscaba unir líneas de interés y gestionar recursos significativos. La línea más importante es la de infraestructura, la cual incluye varios ejes: social, deportiva, vial y de vivienda nueva.

La ejecución de las obras ha significado un empujón importante para la generación de empleos, asegura el alcalde. Esta reactivación también se ha visto fortalecida por la llegada de empresas productoras de aguacate hass al municipio. En cuanto al desarrollo de la infraestructura vial, con apoyo de la Gobernación se logró intervenir vías de segundo orden, claves para la conexión con municipios cercanos. “Son cuatro vías importantes que garantizarán a los viajeros trayectos de muy buena calidad, en las cuales se invertirán más de 60.000 millones de pesos”, detalla Ospina Rosas.

Las 52 veredas de la zona rural y el corregimiento San Félix están incluidos dentro de este plan. “Le apostamos a ampliar caminos reales y los convertimos en vías de acceso”, asegura Ospina Rosas. En 2020 también se intervinieron cinco tramos del casco urbano y este año continuarán las obras que garantizarán una mejor experiencia para los viajeros.