Salinas del Rey, en Atlántico, se considera el segundo punto más importante del mundo para practicar kitesurf.
Salinas del Rey, en Atlántico, se considera el segundo punto más importante del mundo para practicar kitesurf. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Contenido en colaboración

Ven vive Barranquilla, vive Atlántico: la estrategia que invita a invertir y disfrutar de la región

El departamento está listo para reactivar su economía, reabrir su oferta turística y recibir a los empresarios que están en búsqueda de un territorio de grandes beneficios y oportunidades. La Gobernación trabaja en importantes programas para traer prosperidad a su gente.

5 de junio de 2021

Más de una década de continuidad en las políticas públicas y de sólidas alianzas entre las entidades gubernamentales y los representantes del sector privado han traído grandes avances para el departamento del Atlántico, que hoy se posiciona como una gran potencia a nivel turístico y empresarial. Sin embargo, a pesar de su desarrollo, la pandemia por el covid-19, que ha causado estragos en la economía nacional, también afectó a esta región, donde se han perdido más de 200.000 empleos.

No han sido meses fáciles, pero el futuro parece prometedor. En conjunto con la Alcaldía de Barranquilla y con el sector empresarial, la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, presentó hace unos días la estrategia ‘Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico’, a través de la cual los líderes de la región invitan a invertir en el departamento y en su capital, que ofrecen grandes beneficios para empresarios y turistas.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el lanzamiento de la estrategia 'Ven vive Barranquilla, vive Atlántico'.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, durante el lanzamiento de la estrategia 'Ven vive Barranquilla, vive Atlántico'. | Foto: Cortesía Gobernación de Atlántico

Durante el evento de lanzamiento, la mandataria destacó los respaldos agrarios y empresariales que se han otorgado en todo el territorio para reactivar la economía, y se refirió a las condiciones que hacen al departamento un gran anfitrión para los turistas. “Salinas del Rey se considera el segundo punto más importante del mundo para practicar kitesurf, la fuerza del viento y el tamaño de las olas son un atractivo para los amantes de este deporte. Y si Barranquilla mira al río, ahora el Atlántico mira al mar. En Puerto Colombia estamos recuperando el muelle para recrear la experiencia de 1920, por donde entraron los primeros migrantes a nuestro país. Construiremos el Centro Internacional de Gastronomía, una experiencia que se integra con la recuperación de los mangles, senderos donde se conecta a la naturaleza con el mar y las playas”, afirmó.

Respecto a la apertura del departamento a nivel internacional, Noguera explicó la importancia del turismo regional de la costa norte de Colombia: “Como departamento y ciudad estamos trabajando en equipo para apalancar el desarrollo y la reactivación económica de la región y el país. Ya Barranquilla es un destino por excelencia y el Atlántico con sus oportunidades de inversión, sus tierras y su espectacular zona costera es el complemento perfecto. Hoy el mundo le apuesta al ‘nearshoring’, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el Atlántico y ofrecer nuestro capital humano capacitado y calificado. Con los municipios del área metropolitana, que son la zona de expansión para que se localicen las empresas, estamos trabajando de la mano para mejorar sus condiciones y ser así cada día más competitivos”.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó en su intervención que el Área Metropolitana de la ciudad y del departamento se encuentra organizada territorialmente gracias al esfuerzo de expertos internacionales y comunidades locales. “La planificación se llevó a cabo con los mejores desarrolladores urbanos del mundo en asocio con la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, todos participamos en el sueño de la gran Barranquilla Metropolitana del año 2100”.

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico han demostrado que esta zona del país es hoy en día un gran foco de inversión. El Pacto por el Turismo, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Presidencia de la República, es una muestra del potencial que tiene esta zona del Caribe. Este pacto permitirá realizar inversiones por más de 1.6 billones de pesos en infraestructura e incluye la transformación de Puerto Colombia en un destino turístico protagónico, ícono del progreso en el departamento.

"Hoy el mundo le apuesta al ‘nearshoring’, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el Atlántico y ofrecer nuestro capital humano capacitado y calificado", explica la gobernadora Elsa Noguera.
"Hoy el mundo le apuesta al ‘nearshoring’, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el Atlántico y ofrecer nuestro capital humano capacitado y calificado", explica la gobernadora Elsa Noguera. | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

Atlántico se reactiva

Con el propósito de mitigar las dificultades sociales y económicas que sufren los habitantes del Atlántico, la Gobernación del departamento impulsó el programa “Atlántico a toda marcha” que cuenta con tres componentes fundamentales encaminados a la dinamización del campo, apoyo a los pequeños empresarios y el fortalecimiento del turismo. Estas estrategias han permitido beneficiar a 10 mil pequeños campesinos, ganaderos, pescadores y microempresarios del departamento mediante la generación de ingresos y un aporte a la economía por 21 mil millones de pesos.

En las zonas urbanas, la Gobernación del Atlántico ha fortalecido la estrategia ‘Tu negocio a toda marcha’, una línea de crédito que se desarrolló en alianza con Bancóldex y que beneficia a los 23 municipios del departamento con créditos que suman más de 30.000 millones de pesos. A mediano plazo, la línea de micro finanzas permitirá rescatar a más de 3.500 pequeñas empresas de la región.

Gracias a estas estrategias y a medida que avanza el plan de vacunación y que la vida regresa a las calles, el departamento del Atlántico espera retomar el camino hacia el desarrollo que ha estado cultivando durante los últimos años.