EE. UU
Una persona sostiene una bandera estadounidense en la ceremonia de juramentación como ciudadano de EEUU en Nueva York el 28 de abril del 2021. (Foto AP/Mark Lennihan) | Foto: AP

Trámites

Visa americana: estos son los precios vigentes para el año 2022

El precio de este trámite que realizan cientos de colombianos varía, según el tipo de visa y la actividad.

7 de enero de 2022

La visa es un documento de viaje que funciona para que una persona tenga el permiso de visitar un país, como en el caso de los Estados Unidos. Existen varios tipos de visa y estos dependen de factores como trabajo, estudio, turismo, entre otros.

Realizar el trámite de la autorización para ir a ese país puede ser algo complejo y, en ocasiones, triste, pues no a todos se les concede la visa. Aún así, al año cientos de personas desean adquirir este documento.

Variables como la covid-19 han hecho que se retrasen los procesos para adquirir la visa. Sin embargo, hay excepciones por razones como visas de intercambio (catalogadas con la letra I), de estudiante (F y M), visitante (B) y empleo; estas actividades o roles son primordiales para cubrir varias áreas indispensables en el país norteamericano.

La embajada de Estados Unidos en Colombia también indica que si un sujeto necesita realizar un viaje de emergencia, este será un tema que se tenga en cuenta como prioridad, antes que otras solicitudes.

En cuanto a la tarifa para el trámite de la visa, desde el año 2021 se ha determinado que esta tendrá un valor ligado a la actividad que la persona realizará en el país americano; en ese sentido, antes de realizar el procesos de solicitud, la persona debe tener claro cuál visa necesita y si estará como no migrante o inmigrante.

Los expertos aseguran que, por ser un cambio de vida para los colombianos que quieren obtener este tipo de visas, es fundamental hacer un análisis profundo. | Foto: Getty Images

Precio de la visa para 2022

En primer lugar, las personas que necesitan la visa y están bajo la modalidad de visitante o no migrante sin petición, es decir, para hacer negocios, turismo, visitas esporádicas y conocer varios rincones de Norteamérica, deberán pagar 160 dólares que, a día de hoy, equivalen a $645.000.

Estudiantes, médicos, periodistas o visitantes de intercambio deben consignar la misma cantidad.

Por otro lado, para el trámite de la visa dada por peticiones, donde entran trabajadores temporales, atletas, artistas y trabajadores religiosos, deben abonar 190 dólares o $766.000.

Dinero
Familia de letras colombianas emitidas en 2016 | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para terminar, quienes desean adquirir la visa de prometido o cónyuge de un ciudadano de Estados Unidos tienen que pagar 265 dólares, equivalente a $1′068.000.

Quienes desean adquirir la visa americana deben tener presente varios de los requisitos para presentar la solicitud que, según la Cancillería de Colombia, son los siguientes:

  • Contar con un pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  • Llenar el formulario electrónico de solicitud de visa.
  • Todos los documentos requisitos diferentes a documentos de identidad o de viaje, deberán tener una fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud.
  • Todos los documentos provenientes del exterior deberán contar con apostilla o legalización y traducción oficial al castellano cuando no se encuentre en este idioma. La traducción oficial debe estar legalizada o apostillada según el caso.
  • En el caso de requerirse la presentación de los extractos bancarios, estos los podrá presentar sin apostilla o legalización y sin traducción al castellano, si su contenido puede ser establecido claramente por el oficial de visa.
  • En el caso de requerirse la presentación de los antecedentes judiciales, cuando la solicitud de esta visa se presente ante un consulado de Colombia con sede en el país de origen del extranjero, bastará la certificación de antecedentes judiciales o penales conforme a los procedimientos establecidos en ese país. Cuando la solicitud se presente ante el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración, podrá presentar los antecedente judiciales o penales certificados por el consulado del país de origen acreditado en Colombia o apostillado o legalizado según el caso.