entrega de ayudas en Soacha , banderas rojas en las casas, mercados, donaciones
Soacha. Foto: Semana | Foto: DANIEL RAMIREZ RICO

NACIÓN

Decretan toque de queda y ley seca en Soacha, estos son los horarios de la medida

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, estableció este viernes nuevas normas para darle mejor control a los contagios por covid.

15 de mayo de 2021

Varias regiones del país siguen tomando decisiones de cara al tercer pico de la pandemia de coronavirus, el cual ha obligado a que alcaldes y gobernadores decreten cuarentenas, pico y cédula, toques de queda, ley seca entre otras restricciones para contener los contagios.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, estableció este viernes toque de queda y ley seca a partir de las 12 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente.

Esta medida se tomó con el fin de apoyar la reactivación económica del municipio, de generar cultura del autocuidado para prevenir contagios por coronavirus covid-19 y para aumentar la percepción de seguridad en los residentes.

“Hago un llamado a los soachunos para continuar con el autocuidado, el coronavirus es una realidad. Estamos llegando a un 100 % en ocupación de UCI, en nuestras manos está salvar vidas”, mencionó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

El mandatario también anunció la prohibición en la movilización de motos con parrillero desde las 8 p. m. a 4 a. m. del día siguiente.

La Alcaldía de Soacha por medio del Decreto 044 del 28 de abril de 2021 explicó que todas las personas que permanezcan en el territorio del municipio deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia del coronavirus.

Asimismo en el municipio de Soacha no están permitido los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, ni las discotecas y lugares de baile.

De igual manera, la entidad explicó que las mudanzas solo podrán realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, con los protocolos de bioseguridad.

Cabe recordar que a principios del mes de mayo, Saldarriaga había decretado toque de queda permanente para menores de edad indicando que “las nuevas medidas para menores de edad en nuestra ciudad serán toque de queda general del 3 al 7 de mayo, y los colegios que venían manejando alternancia deberán retomar sus clases en modalidad no presencial. Invito a los padres de familia seguir cuidando a sus hijos”, sin embargo, esta vez aclaró que la medida era general sin establecer un horario fijo para esta población.

El panorama en casos de covid-19

Según el Ministerio de Salud, este viernes las muertes totales que se registraron por coronavirus en Colombia ascendieron a 80.250, después de que se confirmaran 490 muertes nuevas, de las cuales 429 corresponden a días anteriores, según las autoridades sanitarias.

PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
PERSONAL MEDICO SE ALISTA PARA REALIZAR EL TRASLADO DE UN PACIENTE CON COVID 19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Esas cifras requieren que las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales cuenten con todo lo necesario para poder seguir atendiendo a los pacientes que se complican, luego de ser contagiados con el virus.

Con estas nuevas cifras, el país llegó a 3.084.460 casos acumulados, 2.888.990 personas recuperadas y los casos activos permanecen en 105.019.

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a los 857.411; Antioquia a los 501.508; Atlántico a los 256.752; y Valle del Cauca a los 250.311 casos acumulados.

Cabe señalar que estas cifras aún tienen en alerta a las Alcaldías y Gobernaciones de todo el país, pues teniendo en cuenta las marchas que llevan más de 12 días, los contagios por coronavirus pueden estar disparados en los próximos 15 días que es cuando el virus ya se pronuncia en el cuerpo, esta situación tiene preocupados a los hospitales, pues en varias zonas del país la capacidad de las UCI ya está al límite.