Los laboratorios estarán ubicados en la sede la Universidad CES, en El Poblado. Foto: Universidad CES

CIENCIA

En Medellín iniciarán producción cosmética sin experimentar con animales

El próximo 9 de diciembre inaugurarán dos laboratorios para la fabricación de productos cosméticos de origen natural y para evaluar el desarrollo de productos con métodos alternativos a la experimentación animal. Así funcionarán.

6 de diciembre de 2020

Sin recurrir a métodos y experimentos con animales como ratones, conejos, perros o primates, la capital antioqueña tendrá su primer laboratorio para la evaluación de la seguridad de ingredientes naturales y productos terminados de usos en humanos.

El proyecto, que cuenta con el respaldo científico de la Universidad CES y el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia, involucra dos laboratorios. El primero es la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) y el otro, de Prototipado de cosméticos, los cuales estarán disponibles para el servicio de la industria en todo el país.

Le recomendamos: Adiós a los testeos con animales en la industria cosmética del país

El laboratorio de la UTi permitirá la evaluación de la seguridad de productos cosméticos, aditivos alimentarios, biomateriales, contaminantes ambientales y agroquímicos (como pesticidas). Todo ello con pruebas de citotoxicidad, genotoxicidad, irritación dérmica y ocular, factor de protección solar in vitro, sensibilización dérmicay mediante métodos alternativos a la experimentación animal.

Por su parte, el de Prototipado de cosméticos busca acompañar a las empresas del sector cosmético de ingredientes naturales en el diseño, formulación y desarrollo de productos cosméticos naturales.

"Sin duda con estos espacios estamos a la vanguardia de los nuevos desafíos en la industria cosmética, aportando a la investigación e innovación desde la Facultad de Ciencias y Biotecnología con profesionales de alta calidad y proyectos innovadores sin dejar de lado el bienestar y la protección animal", expresó Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Los laboratorios serán clave en el desarrollo de procesos de producción de produtos cosméticos sin testeo con animales. Foto Universidad CES

"En este laboratorio se prestarán servicios a diferentes sectores con estándares de calidad BPL-OCDE de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Además, trabaja con cultivos celulares y el desarrollo de nuevos modelos de experimentación utilizando tecnologías de impresión 3D", manifestó Andrés Pareja López, director científico de la UTi.  

Los laboratorios cuentan con áreas de cultivo de células animales y humanas, un área para el cultivo de bacterias, equipos para hacer análisis especializados y con impresora 3D de tejidos para el desarrollo de nuevos modelos experimentales. La nueva infraestructura demandó una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

El lanzamiento de los laboratorios se realizará de manera virtual el próximo 9 de diciembre y contará con la presencia de representantes de la Universidad, la Embajada de Suiza en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, Swiss Contact y el programa Colombia más competitiva. 

Nuevas reglamentaciones

Este proyecto llega en un momento clave, pues la industria debe comenzar a hacer su transición hacia el desarrollo de productos que en el que no se utilicen los animales pra experimentación. Es de recordar que en agosto pasado entró a regir nueva la ley que establece que a partir del año 2024 en el país no se podrán importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que hayan sido probados o experimentados con animales

De esta forma, micos, ratones, perros y aves que eran utilizados en esta práctica cada año, se salvarán de correr la suerte que tuvieron muchos ejemplares de su misma especie. 

Los laboratorios se ajustan a las nuevas reglamentaciones establecidas en el país para la producción de cosméticos. Foto: Universidad CES

La norma 2047 del 10 de agosto, que incluye tanto a los animales domésticos, como los silvestres y aquellos que están en peligro de extinción, contempla que el Gobierno tiene un año, a partir de la sanción, para implementar una reglamentación que permita generar incentivos, estímulos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacional que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria.

Le recomendamos: Animales ya no serán el conejillo de indias de la industria en Colombia

Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley.

En su momento, Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, dijo que esta ley se constituye en un gran avance en torno a la defensa de los derechos de los animales en el país y el objetivo de lograr que cada vez la industria cada sea más consciente de que se deben respetar las diferentes especies, en la búsqueda de una ciencia y una industria ética. La norma involucra tanto a la industria cosmética, como a la de productos de aseo y absorbentes o cualquier otra que experimente con animales.