La serpiente medía por lo menos tres metros. Foto: FWC

FAUNA

EN VIDEO: Así rescataron a serpiente pitón que se ocultó bajo capó de un carro

El animal, de por lo menos tres metros de largo, se escondió cerca al motor de un Ford Mustang. El propietario del vehículo lo llevó al taller al considerar que tenía una falla mecánica y fue allí en donde descubrieron la presencia del enorme reptil enroscado.

6 de noviembre de 2020

Las serpientes siguen dando de qué hablar y aparecen donde menos se esperan. Los carros se han convertido en una buena opción para encontrar refugio y por ello ya son varios los casos en los que estos animales se camuflan en diferentes partes de los automóviles ocasionando sustos a sus propietarios.

El caso se presentó en Florida, en donde una serpiente pitón de aproximadamente tres metros de largo de metió al lado del motor de un Ford Mustang, en donde yacía plácida hasta que fue rescatada por miembros de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC), luego de que recibieran aviso por parte del propietario del automotor de lo que estaba sucediendo. 

Estas personas, especialistas en el manejo de este tipo de situaciones, retiraron el reptil del carro, luego de que le causara un enorme susto al dueño del automotor, quien según dieron a conocer medios locales, llevó el carro a un taller de Dania Beach porque se le encendió la luz que indica que el motor registra problemas. 

Al abrir el capó encontraron que el tema no era mecánico. Gerard Doffay, que ayudó a sacar al reptil del carro, dijo que se trató de una serpiente muy grande. Según manifestó, el animal se resistió y en algún momento debieron juntarse cuatro personas para reducirlo. Se cree que como el Ford Mustang está estacionado en la calle durante la noche la serpiente se coló adentro para refugiarse.

Le recomendamos: EN VIDEO: Anaconda de más de seis metros guía a grupo de otras serpientes

No es la primera vez que esto sucede. Según ha trascendido, hace unos meses una mujer de West Palm Beach, abrió su lavadora y vio lo que le pareció una prenda con estampado de pitón, pero al tocarla se dio cuenta de que era una serpiente de verdad y quedo aterrorizada. "Realmente me aterroricé", dijo Emily Wisnic al canal televisivo WPEC al recordar cómo se movió la serpiente al rozarla con la mano.

Wisnic, que procede de Connecticut y vive en Florida desde hace menos de un año, gritó tan fuerte como pudo y, una vez recuperada, llamó al organismo que se encarga de los animales salvajes que invaden espacios humanos, algo relativamente frecuente en Florida.

Se dice que Florida padece una invasión de serpientes pitones birmanas que están localizadas en la reserva natural de los Everglades, un enorme pantanal situado en el sur del estado.

FWC lleva años luchando contra esta especie no autóctona y de la cual de desconoce cómo llegó a los Everglades, donde ha acabado con gran parte de la fauna local debido a su tipo de alimentación y su facilidad para reproducirse. Estas serpientes constrictoras pueden superar los 6 metros y pesar más de 100 kilos.

Boa constrictor hallada en vía de Bogotá. Foto: SDA

La experiencia en Colombia

Lo que sucede en Florida no está muy lejano de lo que ocurre en Colombia. Hace una semana en Bogotá en plena Avenida 30 de Bogotá, una boa salió de la parte trasera de una camioneta. 

Le sugerimos: Una nueva víbora en la India es bautizada en honor a personaje de Harry Potter

Al percatarse de la situación, motociclistas que transitaban por el lugar dieron aviso al conductor de la camioneta, quien unos metros más adelante logró estacionarse, arrastrando a la serpiente, que aún pendía del carro. Con el vehículo quieto, el animal continúo su salida hasta finalmente quedar en el piso. 

El animal permaneció allí unos minutos, tiempo que aprovecharon los curiosos para detenerse y observar al reptil, el cual finalmente fue rescatado por la Policía Nacional que la entregó en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración inicial e identificación. La serpiente, posteriormente, fue traslada el Centro Temporal de Fauna Silvestre para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.