La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular en época decembrina
La capital de Antioquia presenta un alto flujo vehicular. | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

PICO Y PLACA

Pico y placa en Medellín para carros y motos del miércoles 5 de octubre

La medida va desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. para motos y vehículos particulares.

5 de octubre de 2022

La medida de pico y placa en Medellín y el área metropolitana forma parte de las estrategias de la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Alcaldía para mitigar el impacto de la contaminación generada por miles de vehículos que circulan en las calles diariamente.

Igualmente, las entidades distritales tomaron la medida con el fin de reducir los altos niveles de tráfico que se presentan, especialmente en las horas pico, en las arterias viales más importantes de la capital de Antioquia.

En este sentido, para el miércoles 5 de octubre de 2022 la medida continúa funcionando y aplica para vehículos particulares, motos de dos y cuatro tiempos y taxis.

Para motos y vehículos particulares, la restricción aplica desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., mientras que para taxis va desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Este miércoles, la restricción aplica de la siguiente manera;

Motos de 2 y 4 tiempos: con placas iniciadas en 4 y 5

Taxis: con placas terminadas en 5.

El pico y placa tendrá varias flexibilidades trascendentales en los diez municipios de la subregión: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Caldas, La Estrella, Girardota y Barbosa.

El incumplimiento de la política metropolitana de transporte genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, cerca de 500.000 pesos y representa la inmovilización del automotor.

Desde el pasado 18 de julio, los registros de exención de la medida de pico y placa autorizados en vigencia del Decreto 040 de 2022 -a favor de los vehículos destinados al transporte del personal profesional y/o auxiliar de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria- fueron cancelados debido al levantamiento de dicha condición.

No obstante, las demás solicitudes de exención autorizadas y registradas en la base de datos de la Secretaría de Movilidad estarán vigentes hasta la fecha establecida para su vencimiento. Eso aplica en los siguientes escenarios:

¿Ampliarán el pico y placa?

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.

La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.

Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.