Home

Política

Artículo

Daniel Quintero en rueda de prensa tras el retiro del alcalde encargado de Medellín.
Daniel Quintero en rueda de prensa tras el retiro del alcalde encargado de Medellín. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

La estrategia de Daniel Quintero para ganar las elecciones locales en Medellín y Antioquia

En la lista hay cuatro candidatos para la Alcaldía de Medellín y uno solo para la Gobernación de Antioquia. También armarán una lista para el Concejo del distrito y otra para la Asamblea Departamental.

29 de septiembre de 2022

La juventud será el argumento que llevará el grupo que comanda el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a las elecciones locales de 2023. SEMANA conoció que el proyecto político se tramitará por medio del Movimiento Independientes, que ya tiene enlistados los nombres de las personas que podrían aspirar a los cargos más estratégicos de la región.

Las cartas se destaparon en la mañana de este jueves 29 de septiembre, cuando el mandatario le pidió la renuncia protocolaria a cada uno de los integrantes del despacho distrital. La decisión está justificada en una declaración de guerra al Centro Democrático, quien hoy aparece como el principal contrincante electoral a razón de que su músculo político es más fuerte.

Quintero Calle aspira que las semillas que sembró den fruto el próximo año cuando le presente a la ciudad a la persona que quiere que sea su reemplazo. De momento, el núcleo cercano al alcalde reconoce a cuatro personas que cumplen el perfil que desea mostrar el rostro de Independientes y todos pasaron por cargos principales en Medellín.

Juan Carlos Upegui es el que más posibilidades tiene porque es el primo de Diana Osorio, gestora social de la ciudad y esposa del mandatario. Él tomó las riendas de la Secretaría de la No Violencia cuando el Movimiento ganó las elecciones en 2019. Luego se bajó del barco para promocionar el nombre de Gustavo Petro y Francia Márquez en Antioquia.

También está Andree Uribe Montoya, una de las fichas que mayor relevancia cobra en el tablero de ajedrez porque, según sus allegados, ha demostrado finura en la política desde la Secretaría de Salud. Ella reemplazó a Quintero cuando fue suspendido por la Procuraduría por presunta participación en política a favor del Pacto Histórico.

Esta funcionaria contó con la bendición del entonces presidente Iván Duque Márquez para sentarse provisionalmente en la silla de La Alpujarra, luego de que la desocupara el excomisionado de paz Juan Camilo Restrepo. Hoy, él también figura como un precandidato a la Alcaldía en representación de partidos de la derecha.

Otro que cobra relevancia es Juan Pablo Ramírez, pieza clave del entramado político de Independientes. Este funcionario estuvo al frente de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín y más tarde saltó a la campaña presidencial de Petro. Recientemente, fue presentado como secretario de Gobierno encargado de la ciudad.

Ramírez ha sido duramente cuestionado por los veedores ciudadanos a razón de que hay denuncias públicas que lo vinculan con presuntos manejos irregulares de la primera dependencia donde estuvo. Supuestamente, habría aprovechado su posición para cumplir favores políticos que investigan los organismos de control.

En el último puesto de las personas que pretenden presentarse a las elecciones locales para llegar a la administración está Alejandro Arias, quien operó hasta este 29 de septiembre como secretario de Desarrollo Económico. Hace unas semanas, Quintero le encargó las riendas del distrito mientras él cumplía una agenda en Estados Unidos.

La batalla también la dará en la Gobernación de Antioquia. En este apartado solo hay un candidato: Esteban Restrepo, otro fiel escudero que estuvo en la Secretaría de Gobierno y luego saltó a liderar la campaña política de Gustavo Petro en los municipios de este departamento y en los de Chocó y el Eje Cafetero.

Una vez el Pacto Histórico ganó las elecciones, Restrepo fue nombrado director de empalme del Gobierno nacional con Antioquia para empezar a tomar fuerza en la región. Esas funciones estuvieron fracturadas porque Aníbal Gaviria le cerró las puertas de la Gobernación, con el respaldo de más de 70 mandatarios locales.

Finalmente, el Movimiento Independientes presentará una lista para el Concejo de Medellín y otra para la Asamblea. Se desconocen los nombres de las personas que entrarían en las boletas.