Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Bogotá Octubre 13 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

medellín

Daniel Quintero recarga energía: pide renuncia a todo su gabinete, se esperan cambios y dice que “derrotará al uribismo en 2023″

La decisión se tomó en medio de una sesión del Consejo Extraordinario de Gobierno.

El alcalde Daniel Quintero Calle les solicitó la renuncia protocolaria a todos los integrantes del gabinete que lo acompañan desde 2020 y a los que se han integrado paulatinamente. El anuncio lo hizo hace unos minutos en medio de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno. La decisión se tomó luego de que el Congreso aprobara la figura de la capital de Antioquia como distrito.

Antes de las 11:00 a. m. de este jueves, los secretarios de despacho recibieron un mensaje en el que el mandatario local los citaba de manera urgente en menos de 30 minutos en el piso doce del centro administrativo de La Alpujarra. Uno a uno fueron llegando a la sala de juntas donde Quintero Calle soltó el inesperado anuncio.

“Desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre nos reuniremos para diseñar el equipo que cerrará con broche de oro nuestra administración, y al que en 2023 con amor y valor defenderá a Medellín y derrotará al uribismo”, escribió en su cuenta oficial de Twitter media hora después de haber transmitido el pedido en la Alcaldía.

La respuesta de sus funcionarios se prolongó en varios segundos de aplausos. Buena parte de los secretarios compartieron la tarea que les encomendó el mandatario: salir de las oficinas para armar una propuesta robusta para que el movimiento Independientes tome fuerza en la región, con miras a las elecciones locales que se realizarán el próximo año.

SEMANA conoció que cuatro personas cercanas a Daniel Quintero Calle tienen el objetivo de aparecer en el tarjetón de la Alcaldía de Medellín. Uno de ellos es Juan Carlos Upegui, primo de su esposa. En la lista también aparece la secretaria de Salud y quien tomó las riendas de la ciudad cuando fue suspendido por la Procuraduría, Andree Uribe Montoya.

Además, dos de sus más fieles alfiles: Juan Pablo Ramírez y Alejandro Arias. El primero estuvo al frente de la Secretaría de Inclusión Social hasta el primer trimestre de 2022, luego salió para liderar la campaña de Gustavo Petro en la ciudad y, recientemente, fue presentado como secretario encargado de Gobierno.

Mientras que el candidato oficial del grupo político del alcalde de Medellín a la Gobernación de Antioquia sería Esteban Restrepo, él es una de las fichas más estratégicas de Quintero Calle que se movió entre la administración del distrito y la campaña presidencial de Gustavo Petro en esta región del país, también en Chocó y el Eje Cafetero.

Además de tratar de cerrarle el paso al Centro Democrático en las elecciones locales, otra de las tareas que se escucharon en La Alpujarra es que las nuevas administraciones continúen el legado que sembró el alcalde Daniel Quintero Calle, con especial atención en el megaproyecto de generación de energía de Hidroituango.

Ahora bien, en un mes se podría completar el nuevo gabinete de Medellín. Los reemplazos serían los subsecretarios que han demostrado mejores índices en la implementación del plan de desarrollo, pero también tendrían que ser fieles al proyecto que impulsa el mandatario local, como lo hicieron sus exfuncionarios cuando estuvo ausente por presunta participación en política.

Este anuncio hizo estruendo en el Concejo de Medellín, que se enteró de la decisión cuando estaba discutiendo una de las iniciativas más estratégicas: la venta de las acciones que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE. Desde el Centro Democrático y Partido Verde calificaron la medida como una jugada política.

“Quedé muy decepcionado porque tenía la esperanza de que en ese anuncio el alcalde hubiera dicho que él también firmaba la renuncia”, comentó el corporado Sebastián López. Mientras que Daniel Duque señaló que Quintero Calle se ha dedicado todo el tiempo a hacer campaña, pero que el futuro lo definirá la ciudadanía.