Home

Medellín

Artículo

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EPM - MEDELLÍN
Esta semana resucitó la venta de las acciones, luego de que la administración radicara nuevamente la posibilidad en la secretaría del Concejo. - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

medellín

Proponen consulta popular para definir el futuro de UNE en Medellín

En dado caso de que el Centro Democrático respalde la venta, el Concejo le dará el visto bueno a EPM para que arranque con la comercialización de las acciones.

Los reflectores de la política antioqueña están puestos sobre el debate que concluirá si las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tienen el visto bueno del Concejo para poner en venta las acciones que posee en la compañía de comunicaciones UNE. Esa discusión se ha prolongado en cuatro oportunidades, hoy proponen una consulta popular para definirla.

El alcalde Daniel Quintero Calle ha insistido que la comercialización de UNE es necesaria para inyectar las inversiones de EPM. Sin embargo, esa posibilidad está condicionada a la activación de una cláusula de protección al patrimonio público para que la cartera salga bien librada de la billonaria transacción, cuya fecha de vencimiento es agosto de 2024.

Pero el negocio está minado de dudas porque la mitad de los concejales no confían a dónde llegará el dinero, también lamentan que el patrimonio público del distrito empiece a agotarse por la recomendación del mandatario local. Esa negación se ha podido percibir en tres oportunidades a razón de que el proyecto ha sido rechazado en la corporación.

Esta semana resucitó la venta de las acciones, luego de que la administración radicara nuevamente la posibilidad en la secretaría del Concejo. En esta ocasión, la balanza está inclinada hacia el sí porque el expresidente Álvaro Uribe Vélez aprobó la iniciativa dentro de las filas del Centro Democrático, bancada que se negaba al proyecto.

La ratificación depende de una lista de peticiones emitidas desde ese partido político. Por ejemplo, que un grupo de expertos de las universidades de Medellín le pongan la lupa a los movimientos que se hagan en el marco de la implementación de los recursos que nazcan de la venta, también que se detalle cuáles serán las inversiones que aplicará EPM.

Pero no hay confianza. Frente a este escenario crítico, el concejal Luis Bernardo Vélez, quien acompañó en la campaña política de 2019 a Daniel Quintero Calle y luego lo abandonó en el camino por duros cuestionamientos con relación al manejo de la ciudad, propuso una consulta popular para que sea la ciudadanía quien defina la discusión.

Así se lo hizo saber esta semana a la mesa directiva de la corporación al considerar que el debate sobre la comercialización del poder accionario que las Empresas Públicas de Medellín tienen en UNE no son cualquier cosa y comprometen directamente a los habitantes de la capital de Antioquia, por eso tendría que ir a las urnas para refrendarlo.

“Me parece un irrespeto, de alguna manera, con la democracia, que un Concejo niegue un proyecto y ellos vuelvan a insistir dando tiempo, no sé a qué. Porque si nosotros hemos dado aquí toda la participación, pues entonces pongamos un mecanismo en redes, o el que quieran ustedes, para que opine la ciudad, que son los dueños de esto”, dijo Vélez.

Esa posibilidad no fue acogida en medio de la plenaria, pues se espera que esta semana sean los propios concejales quienes voten a favor o en contra de la iniciativa que tiene prioridad en el debate por petición de la administración distrital, junto a las vigencias futuras de algunas dependencias para financiar los planes en los próximos meses.

Aunque el resultado ya fue anticipado en los pasillos de la corporación. En dado caso de que el Centro Democrático le dé el espaldarazo a Daniel Quintero Calle, EPM tiene el aval para empezar a ofrecer en el mercado las acciones. No obstante, todavía hay voces que respaldan las preocupaciones: el manejo de los recursos y el patrimonio público.

En las últimas horas, la compañía antioqueña les hizo frente a las dudas y reveló que el dinero que llegue a las finanzas será invertido en energías renovables.