Tendencias

Home

Medellín

Artículo

El C4ta es una imponente infraestructura que alberga un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de los jóvenes de la ciudad.
El C4ta es una imponente infraestructura que alberga un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de los jóvenes de la ciudad. - Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

antioquia

Congreso aprobó reglamentación para que Medellín sea Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Distrito de Medellín contará con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación.

En el Senado de la República aprobaron con 61 votos a favor la ley que reglamenta el funcionamiento de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El alcalde de Medellín, quien hizo presencia en el recinto del Congreso, expuso que este resultado tiene un impacto ‘gigante’ en el territorio, en el que se aprobaron algunos beneficios tributarios y beneficios en general para empresas que se ubiquen y que se creen en el territorio.

“Estos empleos tienen una ventaja gigante y es que son los más demandados en el mundo. ¿Qué nos soñamos en Medellín? que los dólares comienzan a llegar a las comunas, a los jóvenes y a las jóvenes, a los más humildes. Cuando eso pase, los duros en los barrios no van a ser los que están dedicados a acciones criminales sino aquellos que están dedicados al conocimiento”, expresó el alcalde Quintero.

Dentro de las disposiciones está el renombramiento de las autoridades locales, que pasarían de municipales a distritales, así: Alcalde Distrital, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo Distrital, a iniciativa del Alcalde Distrital, considere, cree y organice.

“Sale la reglamentación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación después de dos debates en Cámara y dos en Senado; estas son las reglas de juego que va a tener el Distrito a partir de la sanción de esta Ley. Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta Ley. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales. Es una noticia fundamental, nosotros creemos en la construcción del Distrito, porque queremos que Medellín sea el Valle del Software”, afirmó Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Además, se enumerarán facultades que tendrá el Distrito Especial, entre ellas participar en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, potenciar la construcción de ecosistemas tecnológicos, participar como miembro (con voz y voto) del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI- de Antioquia y podrá desarrollar las diferentes políticas y programas necesarios en el territorio para potenciar las capacidades y la transformación en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Distrito de Medellín contará con participación de Innpulsa y los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, que permitirán la articulación directa del Gobierno Distrital con el Nacional.

El proyecto de Ley dota al Distrito de los instrumentos, herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de su vocación en el desarrollo de la ciudad. Además, contempla estímulos tributarios para las empresas de base tecnológica que se asienten en la capital antioqueña, un estímulo para la inversión y el trabajo entre empresa, sociedad y Estado.

Como antecedente, con el acto legislativo número 1 del 14 de julio de 2021, el Congreso de la República otorgó la calidad de Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad, lo que contribuye a la consolidación del Valle del Software, la atracción de inversión nacional y extranjera y la potencialización de capacidades y oportunidades para los habitantes del territorio inteligente.

Medellín busca convertirse en el centro de innovación más grande de Colombia

Tan solo un año después de su inauguración en agosto de 2021, la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), construida en el terreno que durante cerca de 100 años fue sede de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, se ha convertido en una imponente infraestructura que alberga un ecosistema para la innovación y el aprendizaje de los jóvenes de la ciudad.

De esta forma, se sintoniza con el objetivo que tiene la Alcaldía de Medellín de posicionarse como el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia.

Esta obra, en la que fueron invertidos 167.000 millones de pesos y que empleó en su construcción a más de 2.600 personas, ocupa un área de 60.000 metros cuadrados, de los cuales 23.000 son de equipamiento construido y 37.000 de espacio público para disfrute de los habitantes de las comunas 12 Robledo y 13 San Javier.