Home

Empresas

Artículo

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific
Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific | Foto: Invest Pacific

Regiones

Crece la inversión extranjera que llega al Valle del Cauca, ¿qué tipo de empresas son?

El año pasado entraron 20 inversiones y este año esperan 23, que generarían 3.000 nuevos empleos en el departamento. Estas son las metas de Invest Pacific, la agencia que busca atraer nuevos capitales a la región.

19 de julio de 2022

Pese a las dificultades de un año en que aún se sentían los confinamientos de la pandemia y en el que fue el departamento más golpeado por el Paro Nacional, en 2021 el Valle del Cauca presentó un balance positivo en materia de atracción de inversión, al recibir 20 inversiones por 107 millones de dólares y que generaron 3.186 empleos.

Los inversionistas que decidieron apostar por el suroccidente del país estuvieron acompañados por Invest Pacific, la agencia de promoción de inversiones del departamento, la cual destaca la vocación agrícola e industrial del Valle.

Esto les ha permitido conseguir que empresas no mineroenergéticas apuesten por el país, ayudando a la diversificación de la oferta exportable nacional, así como a reducir la dependencia del petróleo.

La inversión extranjera sigue llegando al país, gracias al crecimiento económico y a la pujanza de departamentos como el Valle.

Entre las inversiones que llegaron el año pasado, se destaca la de la holandesa Upfield, una de las grandes productoras mundiales de margarinas, quesos, cremas, mantequillas y untables a base de plantas, que compró la planta de Alimentos de Unilever en Cali, donde actualmente se fabrica la marca Rama. Allí procesan más de tres mil toneladas de productos mensualmente para abastecer a Colombia, Ecuador y Perú.

También se instaló en el Valle la alemana Menshen, con una planta de producción de tapas plásticas en Yumbo; la colombiana Disan, con una fábrica de fertilizantes y bodegas en Buenaventura; la argentina Globant, que trabaja en el sector del software y arrancó con la meta de emplear a 300 caleños, y el laboratorio médico colombiano Ciclotron, que instaló en Palmira una planta de producción de radiofármacos, los cuales ayudan al diagnóstico oportuno en las áreas de oncología, neurología, cardiología e infectología.

Igualmente, llegaron call center y BPO como Task Us de Estados Unidos. Este inició operaciones en marzo de 2021 bajo una modalidad 100 % remota, pero en junio de 2022 inauguró sus oficinas en Cali, a las que bautizó The Arena, pues fue decorada con una temática deportiva. También Teleperformance abrió una sede en la capital del Valle, al tiempo que llegó la mexicana NBF para producir aceite de aguacate en la Zona Franca del Pacífico, en Palmira.

El Valle este es el mayor productor agrícola de Colombia, al concentrar 22% de la agroindustria del país y contar con el área de cultivos agroindustriales más grande, la cual superar la 360.000 hectáreas.
Industria agrícola del Valle del Cauca | Foto: El Valle este es el mayor productor agrícola de Colombia, al concentrar 22% de la agroindustria del país y contar con el área de cultivos agroindustriales más grande, la cual superar la 360.000 hectáreas.

Ventajas competitivas

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, atribuye los buenos resultados en materia de inversiones a la relevancia económica en Colombia de Valle del Cauca, aspecto en el que ocupa el tercer lugar en el país, al aportar 9,7 % del PIB nacional. Así mismo, concentra el 15 % de la industria nacional y el 23 % de la agroindustria.

Esa característica hoy se convierte en un punto a favor para el Valle, gracias a las nuevas tendencias del comercio global como el llamado nearshoring, el cual implica una transformación del mecanismo mediante el cual las multinacionales trasladaban sus procesos a terceros ubicados en destinos lejanos (como China), con el fin de reducir costos. Con el nearshoring, hacen lo mismo, pero ahora en países cercanos y ahí Colombia tiene una ventaja competitiva, al menos en lo que respecta con las empresas estadounidenses.

Estas características hacen que las perspectivas de inversión para el Valle sean crecientes para 2022. La meta de Invest Pacific es que este año lleguen 23 proyectos de inversión, con montos que superen los 400 millones de dólares y que contribuyan a la creación de 3.000 nuevos empleos en el departamento.

De hecho, en el primer trimestre arribaron cuatro proyectos de inversión, que planean emplear a 680 personas. Uno de ellos es Nadir Figueiredo, una empresa brasileña especializada en productos de cristalería para el hogar, que anunció la adquisición del 100 % de las acciones de Cristar, compañía colombiana de producción de cristalería de mesa, que pertenece a Cristalería Peldar S.A. Esta adquisición va a aumentar la capacidad de producción para atender la creciente demanda de productos en vidrio para el hogar, generando una empresa más robusta y fuerte a escala global.

También está Nexans, compañía francesa con 120 años de trayectoria, especializada en la fabricación de cables y fibra óptica, que acaba de adquirir a Centelsa, líder fabricante de cables premium en América Latina especializado en aplicaciones de construcción y servicios públicos, con sede en Cali, donde cuenta con tres centros de manufactura. Centelsa será ahora la sede de operación de Nexans en los países andinos.

De igual manera, se destaca la operación de la estadounidense WeCall4U, un BPO que tendrá operaciones en Cali, y una reinversión de Kimberly Clark - Papeles del Cauca, con una nueva línea de producción en el norte del Cauca.