Home

Negocios

Artículo

Turismo en el Valle
Turismo en el Valle | Foto: Cortesía Cali Valle Bureau

REGINES

Estas son las empresas extranjeras que llegaron al Valle del Cauca en el primer trimestre

Son siete proyectos que planean invertir unos 10 millones de dólares y que generarán alrededor de 1.210 empleos directos.

23 de abril de 2021

La inversión extranjera sigue siendo la gran apuesta del país para acelerar la recuperación de la economía. Por eso, el Valle del Cauca trabaja en una ambiciosa estrategia para atraer empresarios que instalen en la región sus negocios. Todo indica que el despliegue realizado en el primer trimestre de este año está dando buenos resultados.

La iniciativa, liderada por Invest Pacific, permitió que entre enero y marzo de este año se confirmaran siete proyectos de inversión en el departamento. Estos provienen de Estados Unidos, Argentina, Perú, Francia y Reino Unido, e incluyen desde nuevas empresas hasta reinversiones que en su conjunto podrían generar 1.210 empleos directos, pues comprometen inversiones por más de 10 millones de dólares.

Invest Pacific es la Agencia de Promoción de Inversión de Cali y el Valle del Cauca, creada hace 10 años como una entidad sin ánimo de lucro para trabajar, junto con la Gobernación del Valle de Cauca y las alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo, Buga y Buenaventura, y una amplia red de empresas y entidades, en la promoción de las ventajas competitivas de la región. Su objetivo es atraer más empresas de capital extranjero y nacional que generen nuevos empleos formales y ayuden al crecimiento del tejido empresarial de la región.

El directivo reconoce que esos resultados “están superando las expectativas de este inicio de año. Para este 2021, tenemos como meta la atracción de 20 proyectos de inversión para Valle del Cauca en operaciones de tecnologías, empresas desarrolladoras de software; productoras de materiales de construcción y empaque; compañías de aguacate hass; de ingredientes para la industria de alimentos y de alimentos procesados, entre otras, que buscan generar más de 2.000 nuevos empleos que representarán más de 120 millones de dólares en flujos de inversión en la región”. Pero, ¿quiénes son y cuáles son los planes de las compañías extranjeras que invertirán en el Valle? Estas son algunas de las más importantes.

TaskUs

Esta compañía procedente de Estados Unidos es un reconocido BPO tercerización de servicios que se especializa en ofrecer soluciones digitales de servicio al cliente. La empresa llega por primera vez a Colombia y comenzará a operar en Cali. Guillermo Ulloa, el vicepresidente de operaciones de esta compañía, dijo al hacer el anuncio oficial que “si viene en busca de la observación de aves, clases de baile de salsa, deportes o incluso de las mejores operaciones de outsourcing, Cali es el lugar para establecerse y aprovechar su posicionamiento estratégico como el nodo de desarrollo del suroeste de Colombia”.

Globant

Se trata de una empresa argentina especializada en desarrollo de software que forma parte de las Top 10 empresas a nivel global en desarrollo de software. Esta compañía ya tiene, desde hace varios años, operaciones en Bogotá y Medellín. Cali será la tercera ciudad donde decide instalarse y ya han contratado a más de 40 personas en la capital del Valle. Según Andrés Giolito, el country manager para Colombia, “una de las satisfacciones más importantes es que muchas de las personas que estaban trabajando en Bogotá y Medellín son caleñas y están volviendo a Cali, a su ciudad. Como proyección queremos contratar 2.000 personas en Colombia y 300 de esas personas en Cali”, confirmó.

Danper

Esta compañía peruana es considerada el líder agroindustrial en ese país y escogió al municipio de Trujillo, al noroccidente del departamento, para establecer allí parte de sus cultivos de aguacate hass. Otro de los municipios que será impactado por la presencia de inversión extranjera es Sevilla, donde también espera desarrollar cultivos de esta variedad de aguacate y los directivos de Danper han dicho que siguen buscando tierras en la región gracias a la ubicación estratégica, clima y productividad que ofrece el Valle del Cauca para la producción del denominado ‘oro verde’.

Endeva

Se trata de una compañía procedente de Reino Unido que se especializa en desarrollo de software y que tomó la decisión de instalarse, inicialmente de manera remota, para aprovechar el talento que existe en el Valle del Cauca para prestar sus servicios de tecnología y software.

Endrock

De origen estadounidense, esta compañía ya está contratando talento caleño para consolidar su operación en la ciudad. Se trata de una empresa que utiliza analítica de datos para optimizar el crecimiento de las empresas u organizaciones.

Sanofi

Esta multinacional francesa proyecta hacer una reinversión. Actualmente trabaja en la instalación del segundo centro de desarrollo de medicamentos en Latinoamérica, que contará con tecnologías de avanzada para ampliar su portafolio de soluciones en salud. Desde 1953 Sanofi tiene una planta en Cali desde donde abastece los medicamentos para Colombia y otros países de América Latina. El líder de esta compañía en el país, Alexis Moyrand, aseguró que “garantizar el acceso a medicamentos de calidad a la población es uno de los pilares más importante de las acciones que implementamos, por lo que más del 70 % de la producción de esta planta está destinada al mercado colombiano”.

Avantica

Es otra de las compañías líderes en el desarrollo de software. En 2020 comenzó a operar en Cali y debido a los buenos resultados busca duplicar sus capacidades actuales en la región. Luis Carlos Chaves, COO de Avantica Technologies, señaló que “el talento de Cali ha excedido nuestras expectativas. Hemos encontrado profesionales capacitados, con ganas de aprender, muy buena actitud y con una capacidad importante para la resolución de problemas. Nos sentimos muy complacidos con la calidad profesional que hemos encontrado en esta ciudad”.