Oro
El oro representa el 7,6 % de las exportaciones colombianas. | Foto: Getty Images

Minería

Inversionistas extranjeros ponen sus ojos en proyectos mineros de 4 departamentos

El oro es el tercer producto de exportación más importante en Colombia y generó alrededor de 87 millones de dólares en regalías en el 2021

15 de julio de 2022

Oferentes, inversionistas y compradores nacionales e internacionales de oro y polimetálicos se dieron cita en la rueda de negocios ‘Gold and Polymetallic Business Round Table’, un escenario virtual donde se presentó el potencial, calidad y las oportunidades de inversión y compra de estos minerales en Colombia.

“En desarrollo de nuestra labor de promoción de inversiones en el sector minero, adoptamos las ruedas de negocios como plataforma que facilite y acerque la oferta colombiana de minerales y proyectos mineros con la demanda nacional e internacional”, indicó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Además, aseguró que estos espacios han sido de gran ayuda para el acercamiento de productores y comercializadores de minerales de Colombia con clientes e inversionistas potenciales de diferentes países, permitiendo identificar nuevas oportunidades para nuestra oferta minera alrededor del mundo.

Durante la rueda de negocios se presentó una importante oferta con los proyectos mineros de Baroyeca Gold & Silver Inc., Origen Oro Artesanal (Tolima), C.I. Inversiones Urrutia (Cauca), Naples Prime, C.I, Agrominera El Desquite (Antioquia) y CMO Colombia (Huila).

En este espacio participaron inversionistas y compradores de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, España, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India, Canadá y Colombia, que presentaron interés en conocer estos proyectos de pequeña y mediana minería.

Posterior a las presentaciones de las ofertas mineras, se habilitó con un espacio para generar solicitudes de reuniones uno a uno entre oferentes y clientes potenciales, para fortalecer el contacto directo y propiciar posibles acuerdos comerciales.

El oro la semana pasada ya había perdido cerca del 2% de su valor.
Los proyectos están ubicados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Tolima y Huila. | Foto: REUTERS

De acuerdo con la ANM, los proyectos mineros presentados a los inversionistas se encuentran vigentes en el Registro Minero Nacional y cumplen con todos los requisitos establecidos para ejecutar las labores de exploración, construcción y montaje y explotación, según corresponde su etapa contractual.

De igual manera, los participantes al encuentro organizado por la ANM conocieron el proceso de selección objetiva para la adjudicación de cuatro Áreas Estratégicas Mineras con alto potencial para oro, ubicadas en el departamento de Antioquia. La autoridad minera anunció que la recepción de ofertas comenzaría a partir del 21 de julio.

Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica respecto a la producción de oro, que representa el 7,6 % de las exportaciones colombianas y el 32,2 % de las exportaciones mineras del país.

El oro es el tercer producto de exportación más importante en Colombia y generó alrededor de 87 millones de dólares en regalías en el 2021. Las principales zonas de explotación se encuentran en los departamentos de Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Caldas, Nariño y Cauca.

Colombia es el cuarto productor de oro en América Latina.
Colombia es el cuarto productor de oro en América Latina. | Foto: ANM

Ruedas de Negocios para posicionar el sector minero

Las ruedas de negocios de la ANM comenzaron en el 2020 y se han ido posicionando en el sector minero colombiano y mercados de varios países. A la fecha, se han llevado a cabo 15 ruedas de negocios de minerales como el carbón, oro y metales preciosos, cobre y esmeraldas.

Con estos espacios se ha logrado consolidar esta estrategia de promoción como una ventana de oportunidades para el sector minero colombiano, en el marco de las cuales han tenido un gran protagonismo los proyectos de pequeña y mediana minería.

Más de 76 potenciales inversionistas y compradores, originarios de 29 países, han acudido a la presentación de 61 proyectos mineros colombianos que han suscitado su interés, lo cual ha conducido a la realización de 106 reuniones uno a uno.

Con el propósito de seguir facilitando contactos entre oferta y demanda para facilitar nuevos negocios e inversiones en el sector minero, en beneficio de las regiones y el país, la ANM programó ocho ruedas de negocios para el 2022, de las cuales, a la fecha se han realizado cinco.