carbón

Seis compañías van por minas de Prodeco; se adjudicarán antes de la salida de Duque

Prodeco le devolvió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) las minas en el 2021 y ahora empresas americanas, colombianas y europeas están interesadas en adquirirlas.


En mayo pasado la Agencia Nacional de Minería (ANM) abrió el proceso para buscarle nuevos dueños a las minas de carbón Calenturitas y La Jagua, que devolvió Prodeco en el 2021 debido a los bajos precios del carbón en ese momento y la llegada de la covid-19, que terminó afectando sus operaciones.

Estas minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y, además de tener toda una infraestructura lista para la producción de carbón, cuentan con una línea férrea que las conecta con el puerto de exportación Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Las dos minas, que están ubicadas en los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar, tienen la capacidad de producir conjuntamente hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. Así mismo, cuentan con recursos de carbón medidos e indicados de 345 millones de toneladas.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “hay mucho interés” por estas minas de carbón y a la fecha seis empresas (americanas, colombianas y europeas) se han presentado al proceso y ya se encuentran precalificadas.

Sin embargo, aún hay plazo para seguir recibiendo ofertas por estos activos, hasta el próximo 30 de junio. La apuesta de la ANM es lograr adjudicar estas minas antes del siete de agosto, cuando termina el Gobierno del presidente Iván Duque y se posesiona Gustavo Petro.

 El año pasado se exportaron unos 60 millones de toneladas de carbón. Para este año la cifra ascenderá a unos 65 millones. El precio del carbón alcanzó, en medio de la invasión rusa a Ucrania, los 400 dólares por tonelada.
Las dos minas están ubicadas en los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico, en el Cesar. - Foto:

El presidente electo, que ganó las elecciones el pasado domingo 19 de junio, ha manifestado en diferentes oportunidades su oposición a la industria del carbón, incluso, durante su campaña política, llegó a comparar el carbón con la cocaína y aseguró que este mineral era un “veneno”.

Dijo que, al final, la cocaína “se va convirtiendo en el principal producto de exportación de Colombia. Es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína. En ninguno de esos tres (carbón, petróleo y cocaína) podemos soportar la economía que le garantice bienestar y paz a la sociedad colombiana”.

Más mineras quieren llegar a Colombia

Durante la Convención Internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), el congreso minero más importante del mundo, varias empresas de este sector manifestaron su interés en realizar nuevas inversiones en Colombia.

“Hay mucho interés en invertir en Colombia”, aunque el panorama político del país les preocupa “un poco, lo normal”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien estuvo participando en el evento.

Fabrica de cobre
Glencore manifestó interés en proyectos de cobre en el sur y suroccidente del país. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las empresas interesadas se encuentra BHP, que estaba presente en Colombia como una de las dueñas de Cerrejón, sin embargo, hace unos años decidió venderle su 33,3 % a Glencore (dueña de Prodeco). Ahora, esta multinacional tiene interés en proyectos de cobre en el sur y suroccidente del país.

También tiene interés Barrick Gold, Iamgold y Río Tinto, que ya está en Colombia a través de asociaciones, pero ahora le quiere apostar como operador. El ministro también sostuvo conversaciones con Auxico Resources, una empresa canadiense que está desarrollando un proyecto en el Vichada de minerales que se utilizan para el almacenamiento de baterías.

“Uno de los activos más importantes de Colombia es que siempre ha habido un respeto por la propiedad privada, las reglas de juego, los acuerdos contractuales y la seguridad jurídica. Creemos que eso no va a cambiar, y eso lo reconocen todos los inversionistas y por eso también están tranquilos”, aseguró.

Igualmente, el ministro Diego Mesa destacó que actualmente hay más de 30 empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Toronto y que operan en Colombia, con más de 57 proyectos mineros y petroleros en desarrollo.