Home

Empresas

Artículo

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo.
Las minas cuentan con la infraestructura necesaria para una producción conjunta de hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. | Foto: Foto: ANM

Carbón

Inicia proceso para buscarle nuevos dueños a minas de carbón de Prodeco en Cesar

Las minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y fueron devueltas a la Agencia Nacional de Minería en el 2021.

8 de abril de 2022

La Agencia Nacional de Minería (ANM) hizo el lanzamiento oficial de la primera Ronda Minera de Carbón en Colombia, que pone a disposición de inversionistas nacionales e internacionales dos áreas para la exploración y producción de carbón térmico (bloques 19 y 20) en el departamento del Cesar.

Se trata de las minas Calenturitas y La Jagua que le devolvió Prodeco a la ANM en 2021. La compañía, que pertenece a Glencore (también dueña de Cerrejón), aseguró que el reinicio de sus operaciones mineras, que fueron suspendidas por la llegada de la covid-19 a Colombia, no resultaba económicamente viable, teniendo en cuenta las expectativas de precios a la baja en los mercados objetivo de Prodeco.

Estas minas a cielo abierto ocupan un área de 9.300 hectáreas y cuentan con la infraestructura necesaria para una producción conjunta de hasta 15 millones de toneladas de carbón térmico. Además, cuentan con una línea férrea que las conectan con el puerto de exportación Puerto Nuevo, ubicado en el municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena.

Específicamente, el primer bloque (19) abarca 6.568 hectáreas y está ubicado entre los municipios de Becerril, El Paso y La Jagua de Ibirico. Contiene recursos de carbón medidos e indicados de 270 millones de toneladas.

Por su parte, el segundo bloque (20) está ubicado entre los municipios de Becerril y La Jagua de Ibirico, tiene un área de 2.731 hectáreas y sus recursos de carbón medidos e indicados alcanzan los 75 millones de toneladas.

El presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, aseguró que la firma de estos contratos especiales de exploración y producción de carbón térmico generará recursos adicionales, ya que se incluyeron más contraprestaciones económicas que impactarán positivamente las finanzas de la nación y las regiones.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo.
La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. | Foto: Foto: ANM

Las compañías que estén interesadas en adquirir estos contratos deben cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial.

La habilitación se hará mediante el registro y entrega de los documentos en el sistema de Anna Minería, luego la ANM llevará a cabo la evaluación de los requisitos mínimos con el fin de habilitar a los inversionistas interesados en participar en el proceso.

La apertura de recepción de ofertas será el próximo 25 de mayo. El proceso comenzará con la presentación de una primera oferta por parte de los inversionistas y aquellos habilitados que quieran contra ofertar lo podrán hacer. Si hay contra ofertas, el primer oferente podrá mejorar su primera propuesta. De esta manera, se procederá, finalmente, a la adjudicación y firma de los contratos.

El presidente de la ANM también destacó el buen momento que atraviesa el precio del carbón que se encuentra actualmente en 290 dólares la tonelada, lo que también representa una oportunidad para atraer nuevos inversionistas a Colombia para la producción de este mineral.

Así mismo, recordó que el carbón representa alrededor de un tercio de la generación de energía eléctrica en el mundo y, en Colombia, abarca el 13,7 % de las exportaciones y las 83,8 % de las regalías mineras. El país es el primer exportador de carbón térmico en América Latina y el quinto en el mundo.

Apetito en el mundo por el carbón colombiano

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el carbón es un mineral que está cobrando gran importancia en el mundo por la coyuntura que se vive en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania, ya que muchos países están renunciando al carbón ruso y están buscando nuevas fuentes de suministro.

Colombia es uno de los principales productores y exportadores de carbón térmico en el mundo y este conflicto vislumbra una nueva oportunidad para el mineral nacional. Muestra de ello son las solicitudes que se han recibido en los últimos meses de Polonia y una serie de países de Europa del Este, a través del Banco Mundial, para aumentar las exportaciones de carbón térmico.

Además, en las últimas horas el presidente Iván Duque sostuvo una llamada con su homólogo de Alemania, el canciller Olaf Scholz, en la cual “se hizo énfasis en la necesidad y la urgencia que tiene este país en reemplazar las importaciones de carbón ruso”.

Incluso, Colombia ya está exportando nuevamente a Irlanda, que había dejado hace cinco años de comprar carbón nacional para reemplazarlo por el carbón ruso. Sin embargo, a raíz de las sanciones económicas que se han impuesto a Rusia, tras la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, en ese mes el país reactivó sus exportaciones a Irlanda.