Home

Medellín

Artículo

Concejo de Medellín.
Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Estruendo en el Concejo de Medellín por renuncia de gabinete distrital

Daniel Quintero les pidió a sus secretarios la renuncia protocolaria en la mañana de este jueves.

29 de septiembre de 2022

El Concejo de Medellín se enteró de la renuncia masiva de los secretarios de despacho de la Alcaldía por medio de Twitter: Daniel Quintero Calle le informó a todo el país que sus funcionarios debían abandonar las dependencias para cerrar con broche de oro la gestión que le encomendaron los ciudadanos en 2019, cuya tarea finaliza en diciembre de 2023.

El anuncio tomó por sorpresa a los corporados que, en ese momento, estaba discutiendo uno de los proyectos más estratégicos que ha presentado la administración, se trata de la enajenación de las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la compañía de comunicaciones de UNE, cuya transacción dejará ganancias por 2,3 billones de pesos.

Varios partidos políticos interpretaron la determinación del mandatario local como una jugada que tendrá relevancia en la campaña de 2023, en la que entrarán en disputa las sillas regionales y el Movimiento Independientes -de Quintero- quiere ser protagonista en los resultados, tanto en la Alcaldía de la capital de Antioquia, como en la Gobernación.

Eso implica hacerle contrapeso a uno de los grupos más fuertes en la región: el Centro Democrático, que tiene un músculo electoral considerado en las subregiones del Valle de Aburrá, oriente, occidente y suroeste. Pero la asociación que lidera Daniel Quintero Calle está dispuesta a entrar en la pelea por los votos de Antioquia.

Una de las voces que da cuenta de ese escenario es el concejal Sebastián López, quien está enfilado en la oposición por pedido del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Él señaló que el pedido de las renuncias es lo mínimo que puede hacer el alcalde porque los ciudadanos así lo estarían pidiendo, tras los resultados de la ejecución del plan de desarrollo.

“Quedé muy decepcionado porque tenía la esperanza de que en ese anuncio el alcalde también hubiera dicho que él también firmaba la renuncia protocolaria. Eso hubiera sido supremamente interesante para la ciudad que lo está pidiendo a gritos. No han podido cumplir las metas propuestas, ha sido una administración nefasta”, dijo López.

Mientras que el concejal Daniel Duque, quien representa al Partido Verde en Medellín, aseguró que el alcalde está montado en las campañas políticas desde que se sentó en la silla de la administración. Enumera, por ejemplo, las presidenciales donde fue suspendido por la presunta participación a favor de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“El alcalde de Medellín se ha dedicado durante toda su gestión a hacer campaña política, no ha trabajado en lo absoluto por la ciudad, por eso el gran deterioro de la infraestructura social, Metro Salud, en las escuelas, en los escenarios deportivos, por eso las basuras, los huecos. El alcalde Quintero se quiere meter en las locales”, afirmó Duque.

Él sugirió que es un hecho que el Movimiento Independientes estará en la disputa en 2023, pero que en las manos de la ciudadanía está la opción de replicar en todo el departamento el espejo que hoy hay en el distrito que, con base en sus palabras, ha sido duramente cuestionado en la implementación de los proyectos.

Otra de las voces trascendentales del Concejo de Medellín es la de Dora Cecilia Saldarriaga, quien carga con las riendas del movimiento político feminista Estamos Listas. Ella descalificó la decisión que tomó Daniel Quintero Calle de retirar de los cargos a los secretarios de despacho, que se hará efectiva luego de la renuncia protocolaria.

“Consideramos muy negativa esta decisión. Solo puede generar inestabilidad institucional, y es la población la directamente afectada. El cambio permanente de los y las funcionarias afecta el cumplimiento del plan de desarrollo, y afecta la garantía de derechos humanos de la ciudadanía”, escribió la concejala de Estamos Listas.