Home

Noticias

Artículo

Nace el parque natural Yaigojé Apaporis

El Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa, anunció la declaratoria de la zona de Yaigojé Apaporis, entre Amazonas y Vaupés, como nuevo Parque Nacional Natural.

27 de octubre de 2009

Bogotá, -  La declaratoria de Parque Nacional Natural o área de protección ambiental, se realizó a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con la financiación de la Fundación Moore y la Fundación Gaia Amazonas.

El Parque Natural está ubicado en la cuenca baja del río Apaporis. Al sur colinda con los resguardos de Mirita-Paraná, Puerto Córdoba y Comeyafú y al norte con el Resguardo del Gran Vaupés, entre los departamentos mencionados.

“La iniciativa para la creación del área protegida nace de las autoridades tradicionales indígenas, agrupadas en la Asociación de Capitanes Indígenas Yaigojé Apaporis, con miras a fortalecer los mecanismos de protección y conservación integral de este territorio, y en particular de los valores culturales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, asociados a la conservación, uso y manejo del mismo”, explicó el Ministro de Ambiente en rueda de prensa.

El Parque Yaigojé Apaporis es un área rica en fauna y flora, con una gran riqueza en flora y fauna, que debe su nombre a la comunidad indígena que habita allí, para quienes es “remanso del tigre”, una figura espiritual que les da la sabiduría sobre la cultura y la naturaleza.

“En este territorio conviven 362 especies de aves (dos de ellas no registradas aún en ningún área protegida de la Amazonía colombiana), 81 reptiles, 73 anfibios, 201 peces (tres de ellos como nuevos registros para Colombia), 443 mariposas (tres de ellas como nuevos registros para la ciencia), y 16 especies de mamíferos en vía de extinción, como el oso hormiguero gigante, el mono cotudo, el mico de noche, el mico colimocho, el huicoco, el lobo de agua, el tigrillo, el jaguar y el delfín rosado, entre otros”, destacó el funcionario.

De acuerdo con el Ministerio, el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis permite sobrepasar las metas de conservación para varios de los ecosistemas amazónicos, al estar conformado por un mosaico único de coberturas de bosque húmedo tropical y paisajes fisiográficos que se distribuyen a través de todo el territorio y que abarcan desde llanuras aluviales, hasta formaciones rocosas como la Serranía de Taraira y el Jirijirimo.

“El Parque Nacional no sólo genera beneficios ambientales a los pobladores locales, sino también beneficios globales a la humanidad, específicamente relacionados con la protección de zonas altamente prioritarias para los procesos de regulación climática y estratégicas para el desarrollo de acciones relativas a la adaptación al cambio climático”, subrayó el Ministro de Ambiente.

Con esta nueva declaratoria, ya son 55 áreas protegidas en Colombia y se consolida un total de 12'579.081 hectáreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


(SP).