Home

Noticias

Artículo

Nicolás Maduro nuevo presidente del Banco de la ALBA

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha sido designado como nuevo presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en lugar de César Augusto Giral, dijo hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

8 de septiembre de 2010

Caracas.- El nombramiento de Maduro como presidente del Banco de la ALBA ha sido publicado en la Gaceta Oficial número 39.504, con fecha del 7 de septiembre, precisó AVN, al señalar que el objetivo de la institución es "financiar y apoyar económicamente los proyectos que impulsen la sustentabilidad de los países de América Latina".

El Banco de la ALBA, según su página web, tiene como misión "coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los miembros del ALBA".

Entre los principales proyectos del Banco de la ALBA se encuentra el desarrollo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), como nueva moneda regional "para el desacoplamiento progresivo del uso del dólar en el comercio intraregional".

Este organismo fue inaugurado el 28 de enero de 2008, gracias a la iniciativa que surgió durante la VI Cumbre de la ALBA, celebrada en Caracas, y cuenta con la participación de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela como países miembros fundadores y un capital suscrito de US$1.000 millones.

El Banco de la ALBA, con sede central en Caracas, tiene una sucursal en La Habana y prevé la apertura de otra en Managua.

La ALBA es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe promovida por Venezuela, en contraposición al Área de Libre Comercio (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Además de los países miembros fundadores, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, integran la ALBA Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

 
EFE