Home

Noticias

Artículo

U.E. advierte a farmacéuticas sobre más investigación antimonopolio

La máxima funcionaria antimonopolio de la Unión Europea advirtió el martes a los fabricantes de medicinas que estén atentos a nuevas investigaciones que podrían iniciarse en los próximos meses.

29 de septiembre de 2009

Bruselas  — La comisionada de competencia de la U.E., Neelie Kroes, dijo que los reguladores estaban aprovechando la información recopilada en una investigación reciente al sector farmacéutico con el objeto de determinar por qué las versiones genéricas de las medicinas de marca tomaban tanto tiempo en llegar al mercado y si se está frenando la innovación.

Los fabricantes de medicinas dijeron que la Comisión Europea comete un error al afirmar que la industria farmacéutica provoca la llegada lenta de medicina genérica al mercado después que expiran las patentes.

Los reguladores de la UE dijeron que vigilarían los acuerdos entre las principales firmas y los fabricantes de medicina genérica que podrían provocar demora de esos productos.

Hasta el momento, la ejecutiva de la UE sólo ha iniciado un caso después del informe sobre la industria farmacéutica, para averiguar si la empresa francesa Les Laboratoires Servier hizo acuerdos con los fabricantes de medicina genérica a fin de ocultar el inicio de las versiones genéricas de su medicina cardíaca perindopril.

En una exposición ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Kroes defendió una serie de multas aplicadas por la U.E. en casos antimonopolio.

"Las firmas farmacéuticas también podrían sufrir costos altos si sus proveedores formaran un cartel", agregó. "Algunas multas son altas, pero siempre están relacionadas a la facturación de una empresa", agregó.

Las sanciones al cartel llegaron el año pasado a los US$3.330 millones (2.270 millones de euros) y la U.E. ya ha recaudado 1.270 millones de euros este año.

 

 


(AP)