Ahorro
El método de sobres para gestionar los gastos y ahorrar más | Foto: Getty Images

FINANZAS

El método de sobres para gestionar los gastos y ahorrar más

Se trata de una herramienta que limita el monto de dinero destinado a cada tipo de gasto con el fin de crear hábitos de gasto responsables y empezar a ahorrar más.

27 de octubre de 2020

Una de las herramientas más importantes cuando se trata de tener una buena gestión de las finanzas personales es el presupuesto. Este, permite tener un control de los ingresos y gastos en los que se incurre en el mes, con el fin de no gastar de más y empezar a ahorrar e invertir para el futuro. 

La ventaja principal del uso de esta herramienta, es poder conocer con certeza nuestra realidad financiera, para hacernos cargo de ella con responsabilidad; poder hacer planes de corto, mediano y largo plazo; y estar mejor preparados para emergencias. 

Sin embargo, muchos no saben presupuestar o se les dificulta seguir un presupuesto a cabalidad. Si ese es su caso, el método de sobres puede ser de gran ayuda. 

Se trata de un sistema que le ayuda a reservar el dinero que necesita para pagar las facturas mientras se ciñe a un presupuesto. El método de sobres divide los ingresos en diferentes categorías de gasto, tanto indispensables como prescindibles. Luego, debe decidir el monto de dinero que va destinar para categoría para, finalmente, guardar cada cantidad en un sobre diferente y limitar su gasto sólo a ese monto. 

El objetivo de esta herramienta es evitar gastar de más y, por ende, ahorrar. El sistema lo obliga a mantenerse consciente de sus hábitos de gasto porque, una vez el sobre esté vacío, no puede gastar más en esa categoría hasta que reciba su próximo pago. 

No es necesario que haga todo el proceso de los sobres físicamente, puede utilizar el sistema incluso si ya no utiliza dinero en efectivo, pues existen opciones en las aplicaciones de algunas entidades financieras, conocidas como ‘Bolsillos’, que le permiten hacerlo de manera digital. 

Estos son los pasos para empezar a usar el método de sobres para presupuestar.

Establezca categorías y límites

Lo primero es establecer categorías de gasto dentro de su presupuesto y límites de dinero para cada una de ellas, teniendo en cuenta que la suma total no puede exceder sus ingresos mensuales. 

Para determinar qué categorías son útiles para su presupuesto, haga una lista de los rubros a los que destina su dinero, como el arriendo, mercado, gasolina, salud, productos para el hogar, pago de los servicios, salidas a comer, etc. 

Cree tantas categorías como sea necesario pero no tantas como para que sea un proceso abrumador y no olvide incluir gastos irregulares como el pago de impuestos, seguros, o regalos y, por supuesto, una categoría de ahorros y de pago de deuda.

Para definir el límite de dinero mensual para cada categoría puede consultar sus extractos bancarios o recibos de pago pasados. Así puede hacerse una idea. 

Marque cada sobre

Use un sobre por cada categoría de gasto; en él, escriba el nombre de cada una y la cantidad. Guarde el dinero presupuestado en cada uno. 

En caso de que le paguen por quincena, divida la cantidad mensual en dos periodos de pago y anótelo. Tendrá que poner la mitad del dinero en el sobre en cada quincena. 

Gaste sólo lo que hay en cada sobre

Cuando vaya a comprar el mercado, pagar las facturas, o salir a comer, saque el dinero del sobre correspondiente. Recuerde no sacar dinero de otro sobre para seguir gastando. 

Cuando se acabe el dinero de los sobres, ¡se acabó! Si quiere salir a cenar con sus amigos pero ya no tiene suficiente dinero, invítelos a comer en su casa, busque alternativas, así empezará a tener buenos hábitos de gasto. 

¿Qué pasa si le sobra dinero de algún sobre al final del mes?

Si al final del mes tiene dinero extra en alguno de los sobres, puede guardarlo en ese mismo sobre para adicionarlo a los gastos del próximo mes o, preferiblemente, guardarlo en su cuenta de ahorros o en su fondo de emergencias. Al fin y al cabo uno de los objetivos de este método es empezar a ahorrar más. 

¿Por qué funciona este método?

Una de las grandes razones por la que funciona es porque limita los gastos. Si se queda sin dinero en un sobre, no puede gastar más, es tan simple como eso. 

El dinero está muy relacionado con la psicología. La forma en la que pensamos sobre el dinero es importante porque los pensamientos moldean las acciones y los hábitos. Así, si desea cambiar sus hábitos financieros, primero debe cambiar su forma de pensar sobre el dinero y su gestión. 

Si entrena a su cerebro para saber que no puede gastar más del dinero del que tiene en el sobre, es más probable que pueda ceñirse a su presupuesto mensual y así, podrá eliminar gastos innecesarios y compras impulsivas y podrá empezar a tener hábitos de compra responsables. 

Si  utiliza el método de sobres con dinero en efectivo, este puede llegar a ser aún más útil, pues algunos estudios han demostrado que pagar en efectivo ‘duele más’ que hacerlo con tarjeta. 

Es más fácil deslizar una tarjeta, no tiene que pensar de dónde viene el dinero, simplemente está ahí. Pero con efectivo, lo ve salir de su billetera. Y si usa sobres de efectivo, es aún más difícil desprenderse de él sabiendo que tiene un presupuesto muy específico al que debe ceñirse durante el mes.

Como resultado, recortamos nuestros gastos, ahorramos más dinero y saldamos deudas mucho más rápido.