El Ideam advirtió que para este martes para Bogotá y la sábana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, con precipitaciones ocasionales y lluvias sectorizadas especialmente en horas de la tarde y noche, temperatura máxima cercana a los 19 °C.

Y aunque se tiene prevista una mañana seca y que no se descarta la probabilidad de lluvias ligeras en zonas del sur de la ciudad, las autoridades pidieron a los ciudadanos que transitan por las vías de la ciudad tener cuidado en los desplazamientos y manejar con precaución atendiendo las determinaciones en materia de velocidad.

“A esta hora no se presentan precipitaciones en la ciudad Cielo parcialmente nublado, temperatura 16 ºC”, informó el Idiger en su cuenta de Twitter.

La entidad publicó la información, acompañando el texto con un video en el que se ve el cielo con nubes, imágenes que corresponden a un sector de La Calera, una de las zonas más afectadas por el invierno.

“Ideam prevé que se presente una mañana seca, aunque no se descarta la probabilidad de lluvias ligeras en zonas del sur de la ciudad”, escribió en otro mensaje en esa red social.

En medio de ese panorama y ante la emergencia presentada en la vía a La Calera, la Secretaría de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía.

“Ante la emergencia invernal en la Vía Bogotá - La Calera Recuerda: La vía Bogotá - La Calera, sigue cerrada desde la calle 85 hasta La Capilla. Hay restricción al paso vehicular en la vía El Verjón - Choachí, en el km”, señaló.

Salvo ese hecho, las autoridades de tránsito de la ciudad reportan normalidad en la movilidad en las vías de la ciudad, aunque algunos incidentes han afectado algunas zonas.

En ese sentido, Movilidad Bogotá indicó: “En época de lluvias conducir excediendo la velocidad es un riesgo fatal, transita despacio y mantén la distancia con los otros actores viales, así evitarás un siniestro y llegarás seguro a casa”.

En el mensaje señala, además: “Rueda más seguro por Bogotá en época de lluvias. Aumenta la distancia de seguridad con el vehículo de adelante, así tienes mayor tiempo de reacción ante cualquier evento en la vía”.

Por su parte, Tránsito Bogotá ha insistido en la necesidad de guardar las normas de tránsito para evitar accidentes: “¿Sabías que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en las vías? Por eso, la Autopista Norte, la av. calle 26 y la carrera 7, se suman al resto de corredores viales de la ciudad con límite máximo de velocidad a 50 km/h”, recordó Tránsito Bogotá.

Algunos incidentes

Tránsito Bogotá reportó algunos incidentes viales que ha requerido la presencia de unidades de esa entidad, así como la presencia de ambulancias.

- Siniestro en la localidad de Fontibón entre automóvil y motocicleta en la Calle 26 (Av. Dorado) con Carrera 69C, Sentido Occidente - Oriente. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Suba entre automóvil y motocicleta en la Av. Boyacá con Calle 116, Sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Suba entre camión y automóvil en la Autonorte con Calle 153, Sentido Sur - Norte. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada. (En una publicación posterior se informó: “Se retiran los vehículos de la vía. Se normaliza el tránsito en el corredor Autonorte”.

- Siniestro solo daños en la localidad de Usaquén entre tres automóviles en la Autonorte con Calle 129A, Sentido Norte - Sur.

- Siniestro solo daños en la localidad de Suba entre automóvil y camioneta en la Av. Boyacá con Calle 129.

- Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre camión y bicicleta en la Av. Cali con Calle 13, Sentido Sur - Norte.

- Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre automóvil en la Av. Cali con Calle 6A.