La capital es una de las ciudades del mundo con una gran afluencia de tráfico en sus vías.
El pico y placa en Bogotá aplica para carros particulares y taxis. - Foto: Getty Images / Stephan Zirwes

actualidad

Ojo: así rotará el pico y placa en Bogotá este martes 15 de noviembre

La restricción inicia a las 6:00 a. m. y se extiende hasta las 9:00 p. m.

Luego del puente festivo, Bogotá retoma la medida de pico y placa con el objetivo de reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.

La restricción aplica para los vehículos de tipo automotor, dependiendo del número en el cual finaliza la placa. En este sentido, para el martes 15 de noviembre, la medida de pico y placa cobija a los carros particulares cuyo número de matrícula termine en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, iniciando a las 6:00 a. m. y extendiéndose hasta las 9:00 p. m.

De tal manera que los vehículos autorizados para circular dentro de la capital son aquellos cuyo número de placa finalice en dígito par (0, 2, 4, 6 y 8), según lo definido por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para el caso de los taxis, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 7 y 8, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deberán pagar un comparendo de $ 468.500, en caso de ser sorprendidos por las autoridades de tránsito. Así mismo, el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Vale recordar que, si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Lo único que debe hacer es ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos por día, 433.900 pesos por mes y 2.169.500 pesos por semestre.

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.