Home

Bogotá

Artículo

PMU donde se anunció la calamidad pública por ola invernal  en Bogotá.
PMU donde se anunció la calamidad pública por ola invernal en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Atención: declaran calamidad pública en Bogotá por la ola invernal

Las emergencias por las lluvias podrían aumentar, según el reporte de las autoridades.

Semana
14 de noviembre de 2022

Durante el último Puesto de Mando Unificado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó la declaratoria.

“El gabinete distrital y el consejo distrital de riesgo declaró calamidad pública por emergencia de lluvias, de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitemos hacer la contratación más efectiva que necesitemos, para seguir atendiendo las emergencias”, anunció.

Argumentó que, según los reportes, podrían venir más emergencias.

“Vamos a tener, nos ha confirmado la Unidad de Gestión del Riesgo y el Ideam, que las lluvias a lo largo de noviembre, se van a intensificar y van a durar posiblemente hasta febrero”.

Emergencias en la capital

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, en Bogotá, entre octubre y noviembre, se han registrado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa. Asimismo, se han registrado 1.963 afectaciones por precipitaciones, se han presentado 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos y 5 granizadas. Estas situaciones han dejado a 1.357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

También, desde el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social confirmaron que en los 13 días de noviembre, se han contado 152 personas damnificadas por la ola invernal.

“Desde el primero de noviembre a la fecha se han atendido 46 hogares, todos ellos afectados por emergencias de origen natural y antrópico en la que se han visto afectados 118 adultos y 34 niños para un total de 152 personas atendidas”, explicaron.

Respecto a las últimas emergencias en la ciudad, la alcaldesa confirmó que ya se atendieron.

“Todas esas emergencias en otros sitios, Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, por fortuna se superaron ayer, no hay personas fallecidas, ni lesionadas. Seguimos en actividades de limpieza y de remoción”.

Aseguró que, sumado a la declaratoria de calamidad pública, “hay monitoreo de todo el Sistema Distrital para la Gestión de Riesgos, de lluvias, de represamientos de quebradas, todo el tiempo. El monitoreo se hace pero, también la disposición de equipos”.

Como respuesta a estas emergencias, en el conducto establecido, se gestionan kits de noche, kits de limpieza, kits de cocina, tejas de zinc, estufas, pijamas, plásticos y cercos de madera. De igual manera, se han entregado a las familias damnificadas los respectivos bonos canjeables por alimentos.

Recomendaciones para prevenir tragedias

Desde la Secretaría de Integración Social, indicaron varios aspectos. También se puede tener en cuenta este directorio de SEMANA para las emergencias.

  • Acatar las recomendaciones de evacuación o restricción de uso de viviendas, cuando las evaluaciones técnicas del IDIGER así lo indiquen.
  • Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, a los cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve generan obstrucciones en vías, sótanos y viviendas.
  • Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de la localidad.
  • Evite construir y ocupar zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales.
  • Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.
  • Contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes.

El llamado desde la Secretaría de Integración Social es estar en alerta frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos esta fuerte ola invernal.

También, puede estar al tanto del monitoreo de lluvias en la ciudad, se podrá consultar la información en la página web del Sistema de Alerta Bogotá.

¿Qué significa declarar calamidad pública?

Es una herramienta que tienen las entidades territoriales, entiéndase también alcaldes y gobernadores, para usar en situaciones puntuales de emergencia. Este concepto esta respaldado en la política nacional de gestión del riesgo de desastres y, básicamente, es poner en alerta a todas las autoridades posibles y disponer de los recursos económicos necesarios, para atender la calamidad que se vive.