Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López, fue criticada por los habitantes de La Calera
Alcaldesa Claudia López, fue criticada por los habitantes de La Calera | Foto: Alcaldía de Bogotá

Emergencia en La Calera

Estas son las críticas a la alcaldesa, Claudia López, luego de su visita a La Calera

Aseguraron que la mandataria llegó a regañar y a sacar a las personas de la comunidad que estaban trabajando.

Semana
13 de noviembre de 2022

Luego de 18 horas del reporte de la emergencia en la vía que conecta a Bogotá con La Calera, y que ha dejado tres personas muertas, la alcaldesa Claudia López llegó a la zona. Pero varias personas expresaron su inconformismo, ante los medios que hacían presencia en la zona.

“Mi nombre es Alcira Sierra Reyes, presidenta del barrio San Isidro II, localidad 1 de Usaquén. Esto pasó anoche. Toda la noche la comunidad trabajó porque la alcaldesa a nosotros nos tiene absolutamente olvidados. Esta volqueta acaba de venir la alcaldesa a poner la volqueta ahí, pero en sí, el trabajo lo hizo la comunidad. La alcaldesa lo único que vino fue a regañar a la comunidad y a los habitantes. Nosotros estamos aquí hace más de 40 años y ella lo único que hizo fue regañarnos”, explicó para el canal local una ciudadana.

Asimismo, en otro de los noticieros nacionales y al lado de la alcaldesa, las personas expresaron su inconformidad.

“La alcaldesa llegó a las 11 de la mañana a gritar. Sacó a la gente de la comunidad que estaba sacando las cosas de las casas, arreglando la vía… Llegó a gritar a la policía. Alterada. Desde ayer la gente está con las uñas, con las máquinas, trabajando. La gente ha sacado de su bolsillo, para el combustible, para trabajar”.

Otro de las peticiones más importantes fue hecha por Ana Camacho, en medio de su dolor y lágrimas. Ella es la esposa de uno de los desaparecidos. “A mi esposo se lo llevó la avalancha ayer... No me han dado razón de él... Necesitamos una retroexcavadora más grande, que vengan y nos ayuden a encontrarlo”.

Asimismo, Maribel Rodríguez, habitante de la zona, relató qué les sucedió. “Mi casa era esa, (señalando los escombros que quedaron de la construcción). El día de ayer empieza a llover, un aguacero de aproximadamente 4 horas. Se desborda la quebrada y cuando nos damos cuenta es que hay un derrumbe a mis espaldas, que hizo que colapsara la quebrada. Esa es la casa natal de mi esposo, la abuela llevaba más o menos 72 años en esa casa.”

También, en el panorama están los testimonios de la comunidad que estaba ayudando. “Me da pesar ver todo el vecindario, gente conocida de muchos años. Ver cómo pierden sus casas, allá el vecino, tuvieron que demoler su casita; la otra vecina, allá la casa inundada y vuelta nada. Eso le duele a uno, porque uno sabe lo que es sufrir y tener las cosas como para que se acaben así”, relató con indignación y tristeza Flor Garzón.

Lo último, se reportó sobre 3:00 p.m con el inicio de lluvias en la zona, mientras se levantan los vehículos destruidos, se podan los árboles en riesgo de caída y se retiran los demás escombros.

Remoción de escombros en la vía, La Calera - Bogotá
Remoción de escombros en la vía, La Calera - Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Recomendaciones para prevenir tragedias

Desde la Secretaría de Integración Social, indicaron varios aspectos.

  • Acatar las recomendaciones de evacuación o restricción de uso de viviendas, cuando las evaluaciones técnicas del IDIGER así lo indiquen.
  • Evitar arrojar residuos sólidos a la calle, a los cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve generan obstrucciones en vías, sótanos y viviendas.
  • Tener en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de la localidad.
  • Evite construir y ocupar zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para más información puede acercarse a las alcaldías locales.
  • Cualquier incidente debe reportarlo a la Línea 123.
  • Contar en la vivienda con un kit de emergencia con elementos como un botiquín con medicamentos de uso frecuente, un radio con pilas, linterna con pilas, agua potable y documentos importantes.

El llamado desde la Secretaría de Integración Social es estar en alerta frente a algún tipo de emergencia y, así, reaccionar para activar los servicios de emergencia del Distrito para protegerse y enfrentar sin mayores contratiempos esta fuerte ola invernal.

También, puede estar al tanto del monitoreo de lluvias en la ciudad, se podrá consultar la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del Sistema de Alerta Bogotá.