La administración distrital dio un ‘reversazo’ en el anuncio que había hecho en diciembre pasado, relacionado con la rotación de las placas para definir los días de la restricción en la movilidad.

A finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir del 10 de enero de este año. Hasta este viernes 6 de enero, el pico y placa en la ciudad operaba de la siguiente manera: los vehículos cuyo número de placa termina en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, no podían circular los días pares, y los vehículos cuya placa termina en impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9, no podían movilizarse los días impares.

No obstante, desde este martes la metodología cambió. Ahora, los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 circularán en días impares, mientras que 6, 7, 8, 9 y 0 podrán movilizarse los días pares.

Lo que sí no cambia es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y aplicará de lunes a viernes.

Pico y placa regional. | Foto: Alcaldía de Bogotá

De igual manera, está la opción del pico y placa solidario, al cual se puede acceder cancelando las cifras establecidas por esta excepción.

Esto además de los cambios en la rotación del pico y placa, que ya no se harán por números pares e impares, como de costumbre, sino que se dividirán en grupos de carros que tienen placas del 1 al 5, y del 6 al 0, afectando en gran medida a quienes habrían comprado un nuevo vehículo teniendo en cuenta la restricción anterior.

En todo caso, la Secretaría Distrital de Movilidad estableció las tarifas bases del pago del pico y placa solidario, la cuales pueden variar por diversos factores que presente el vehículo a inscribir. El permiso de carro compartido finalizó el 10 de enero 2023.

Así las cosas, el precio que se deberá pagar para circular un día con el carro en pico y placa es de $ 58.178; por un mes se deberá cancelar $ 464.974; y por seis meses el valor asciende a los $ 2.325.095.

Ávila, secretaria de Movilidad, explicó todo lo relacionado con la medida y destacó el paso a paso que deben seguir los propietarios de vehículos particulares que deseen acceder al permiso de pico y placa solidario.

Trancones pico y placa todo el dia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para esto, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario, allí ingresa al simulador de tarifa, y antes de iniciar su registro encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no. Después deberá hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo para poder seguir al siguiente paso y efectuar el pago en línea.

Una vez realizado el pago, el conductor deberá validar nuevamente su identidad y realizar un curso de sensibilización y compromiso con Bogotá para poder acceder al beneficio. Después de recibir la aprobación del pago, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el pico y placa solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web