Después de una explosiva contrarreloj individual, la clasificación general del Giro de Italia 2022 tuvo algunos cambios importantes. No obstante, Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) conservó la camiseta rosa.

El australiano, de igual manera, reemplazó a Egan Bernal y se convirtió en el nuevo campeón de la primera vuelta grande del ciclismo mundial, superando al ecuatoriano Richard Carpaz (INEOS Team).

Hindley, de 26 años, se convirtió en el primer pedalista oceánico en ganar el Giro de Italia. El campeón de la maglia rosa llegó a la última jornada con una carrera sentenciada después de brillar en la cima de la Marmolada en la penúltima etapa.

Por su parte, Mikel Landa (Bahrain Victorious) tuvo que conformarse con la tercera posición, volviendo al podio siete años después, al no conseguir intimidar a un Carapaz vengativo, que en ningún momento temió por perder la segunda plaza de la general.

Matteo Sobrero (Bike Exchange-Jayco) fue el más rápido de todos y se quedó con la última fracción de la carrera. El italiano superó al neerlandés Thymen Arensman (Team DSM).

En la crono final, Hindley fue decimoquinto y Carapaz décimo, pero el corredor ecuatoriano apenas pudo arañar siete segundos a su rival. El suramericano quedó a un minuto y 18 segundos del campeón, mientras que Landa finalizó a 3 minutos y 24 segundos del australiano.

Para el corredor del Bora, el éxito en este Giro de Italia tiene sabor a revancha, ya que fue segundo en la edición de 2020, cuando llegó con la maglia rosa al última día y vio cómo en una contrarreloj se la arrebataba el británico Tao Geoghegan Hart.

El bogotano Santiago Buitrago (Bahrain), entre tanto, fue el mejor pedalista colombiano en la carrera y se ubicó en la posición número 12, mientras que Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) quedó bastante lejos.

Clasificación etapa 21

1. Matteo Sobrero (Bike Exchange-Jayco) - 46.607

2. Thymen Arensman (Team DSM) - 0:23

3. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix 0:40

4. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 1:08

5. Ben Tulett (INEOS Grenadiers) - 1:12

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras etapa 21

1. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), 86:07:19

2. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), a 1′18″

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious), a 3′24″

4. Vincenzo Nibali (Astana), a 9′02″

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 9′14″

6. Jan Hirt (Intermarché), a 9′28″

7. Emmanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 13′19″

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché), a 17′29″

9. Hugh Carthy (EF Education), a 17′54″

10. Juan Pedro López (Trek), a 18′40″

12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 24′23″