ciclismo

Video | Van der Poel y Eenkhoorn enloquecen con los colombianos en el Giro de Italia

Los dos ciclistas neerlandeses le sacaron más de una sonrisa a los fans que los esperaron en La Marmolada.


El Giro de Italia 2022 llega a su fin este domingo en Verona después de tres semanas de intensa competencia. Todo empezó el pasado 6 de mayo, en Budapest (Hungría), cuando Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) ganó la etapa 1 en Visegrád y se subió al podio para recibir la primera maglia rosa de la edición 105°.

Tres días después el Giro, pisó tierras italianas y allí el héroe fue Juan Pedro López (Trek-Segafredo), segundo en el monte Etna detrás de Lennard Kämna (Bora Hansgrohe). Aunque el español no pudo concretar el objetivo de la etapa, sorprendió a todos al convertirse en líder de la clasificación general por encima de los grandes favoritos.

Pasaron los días y Juanpe se mantenía en lo más alto, provocando la sorpresa entre quiénes no daban un peso por los diez días que duró vestido de rosa. El reinado del Trek duró hasta la etapa 14, cuando surgió Richard Carapaz como nuevo capo en la llegada a Turín junto a Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y Mikel Landa (Bahrain Victorious), los únicos sobrevivientes de esa batalla por el título.

Los tres segundos de diferencia entre el ecuatoriano y el australiano no parecían suficientes para sentenciar la carrera, por eso, la etapa del sábado en La Marmolada se antojaba determinante y así fue. Hindley reventó a Carapaz en los últimos kilómetros de ascenso y le arrebató la maglia rosa con 1′25′' de diferencia.

El espectáculo estuvo atrás

Alessandro Covi fue el ganador de la penúltima etapa, pero el ‘show’ se lo robaron otros. El furioso ataque de Hindley se robó las portadas del mundo al prácticamente sentenciar la clasificación general, a la que solo debía bajarle el martillo este domingo en los 17 kilómetros de contrarreloj en la ciudad de Verona.

Los fans, que muchas veces no pueden ver el final de la etapa, prefieren disfrutar del paso de cada uno de los corredores, incluso de los que se lo toman relajados a la cola del pelotón. Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) y Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma) fueron la sensación en el ascenso a La Marmolada chocando las manos, subiendo a una rueda e incluso ondeando una bandera de Colombia que se encontraron en el camino.

El espectáculo de los dos ciclistas neerlandeses quedó registrado en las cámaras de Semana en la Ruta mientras subían a su ritmo el último ascenso categorizado de esta edición del Giro. La actitud de Van der Poel y Eenkhoorn sacó más de una sonrisa entre los aficionados colombianos que, como cada año, protagonizan los hechos curiosos a un lado de la vía.

Al del Alpecin lo llaman ‘Mr. Entretenimiento’ y es por este tipo de acciones que son característica principal más allá de su talento en distintos terrenos, como el embalaje, la media montaña y la contrarreloj. Aunque fue líder durante los tres días que la carrera pasó por Hungría, Van der Poel hace rato que no pelea por la clasificación general y por eso se toma con desparpajo los últimos kilómetros hacia el final de la carrera que dirá adiós a la temporada este 29 de mayo.

Para descansar habrá muy poco tiempo, pues la próxima semana ya inicia la preparación de cada escuadra de cara al Tour de Francia que se disputará del 1 al 24 de julio rumbo a los Campos Elíseos en París.

Por ahora hay pocos ciclistas confirmados para dicha carrera. Sin embargo, se espera que la lucha esté protagonizada por los dos eslovenos, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), además de la presencia colombiana con Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) y Rigoberto Urán (EF Easy-Post), entre otros.