ciclismo

Giro de Italia 2022 | Richard Carapaz se pone la ‘maglia rosa’ como líder en la etapa 14

El ecuatoriano cumple con las expectativas y va por el segundo título de su carrera en la ‘corsa rosa’.


El murmullo dentro del pelotón se confirmó. Este sábado inició oficialmente la fase decisiva del Giro de Italia para conocer al campeón que se coronará el próximo 29 de mayo en Verona.

Juan Pedro López (Trek-Segafredo), líder de la carrera desde la etapa 4, estaba en el punto de mira de todos los favoritos que querían arrebatarle la maglia rosa en una decimocuarta fracción de 153 kilómetros con cinco premios de montaña durante el recorrido.

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), el principal candidato al título, se robó todos los focos del día, a pesar de que la jornada empezó con un sinfín de ataques en busca de la fuga. Iván Ramiro Sosa (Movistar) y Diego Camargo (EF Easy-Post) estuvieron en la única escapada que prosperó, no obstante, fueron capturados antes de empezar el primer ascenso a Superga, el segundo puerto del día.

De ahí en adelante arrancó la estrategia para desbancar a Juampe López de la clasificación general. Dos del Bora Hansgrohe (Hindley y Buchmann), dos del Bahrain (Landa y Bilbao), uno del Ineos (Carapaz), uno del UAE Team Emirates (Almeida) y uno del Astana (Nibali) pusieron en problemas al español que ya iba jadeando de cansancio cuando todavía faltaba la mitad del trayecto.

La segunda pasada del lote por Superga marcó el inicio del caos. Richard Carapaz no quiso seguir en el tren de favoritos y se rebeló con un valiente ataque, dejando sin posibilidades a sus rivales que le intentaron seguir la rueda, pero se vieron sin las suficientes piernas para neutralizar al medallista olímpico en Tokio 2020.

Gracias a esa diferencia, el ecuatoriano se puso líder virtual del Giro mientras el que portaba la camiseta rosa sufría en solitario descolgado de ese grupo persecutor que intentaba por todos los medios atrapar a Carapaz.

Ya con Juampe López fuera de las cuentas, Jai Hindley (Bora Hansgrohe) apretó el paso para llegarle a la rueda a Richard Carapaz y, entre los dos, acordar un trabajo en conjunto que los beneficiera en una ubicación dentro del podio de la clasificación general. Un poco más adelante se unió el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y Simon Yates (Bike Exchange) formando un cuarteto de lujo por la disputa de la etapa a 13 kilómetros del final.

Al entrar en los últimos 5.000 metros, Yates, que ya no tiene opciones por la general, atacó en busca de la etapa mientras los otros tres medían sus fuerzas sabiendo que estaban logrando un gran rédito en la lucha por la maglia rosa.

El británico llegó en solitario para levantar los brazos y llevarse su segunda victoria en este Giro, recordando que ya había ganado en la etapa 2 cuando fue el más rápido en la contrarreloj. Hindley pasó segundo en la meta y tercero terminó Carapaz que se convirtió en el nuevo líder de la carrera con una diferencia corta respecto a su más inmediato perseguidor.

El ecuatoriano es líder de la general, segundo está Hindley a siete segundos y tercero está Joao Almeida a 30′'. “Ha sido una etapa bastante intensa, ha sido muy duro por el calor. Muy contento, creo que tenemos el primer objetivo cumplido y ahora viene lo más difícil del Giro”, evaluó Carapaz en la entrevista con los medios oficiales de la carrera.

Clasificación de la etapa 14 - Giro de Italia 2022

1. Simon Yates (BikeExchange) - 3:43:44

2. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 0:15

3. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) a 0:15

4. Vincenzo Nibali (Astana) a 0:15

5. Domenico Pozzovivo (Intermarché) a 0:28

6. João Almeida (UAE Team Emirates) a 0:39

7. Mikel Landa (Bahrain) a 0:51

8. Pello Bilbao (Bahrain) a 0:51

9. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) a 1:10

10. Juan Pedro López (Trek-Segafredo) a 4:25.