ciclismo

Giro de Italia 2022 | Este es el jugoso premio económico que se lleva el campeón

Conservar la ‘maglia rosa’ hasta el último día no solo significa el honor de llevarse el título, sino un buen dinero para el bolsillo del ciclista.


Jai Hindley (Bora Hansgrohe) rompió a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en el ascenso a la Marmolada y se vistió de rosa un día antes de llegar a Verona, sitio elegido por la organización del Giro de Italia 2022 para recibir la contrarreloj final y, por supuesto, el podio donde el campeón recibiría su corona alentado por el público.

Aparte del orgullo que significa terminar primero de la clasificación general en una carrera de este nivel, el ciclista que lo logra también se va contento por los números positivos en su cuenta bancaria. Aparte de todo lo que pudo cosechar a lo largo de la carrera con victorias de etapa, ingresos al Top-20 o liderato en las otras tres camisetas, el campeón es el único que gozará del premio máximo que entregan los directivos del Giro al portador de la maglia rosa.

Son 150.000 euros, es decir, 630 millones de pesos colombianos, lo que el primero de la general se lleva a su casa por el hecho de, en este caso, haber arrebatado la camiseta de líder el penúltimo día y defenderla en la contrarreloj inicial. El sábado, Hindley ya había recibido 2000 euros (8 millones de pesos) por subir al podio como nuevo líder, cifra que se queda corta al ver lo que ganaría en Verona 24 horas después.

Richard Carapaz, que llegó al límite en busca de perder el menor tiempo posible con el australiano, tampoco se irá con las manos vacías, pues a lo largo del Giro logró cosechar la cifra de 26.420 euros en premios (110 millones de pesos). Su mayor fuente de dinero en esta edición fueron los seis días que duró como líder, que representan ―sin contar bonificaciones extra― un total de 12.000 euros (50 millones de pesos).

El ciclista que más dinero se lleva sin contar el premio final es el francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ), ganador de tres etapas en la actual edición de la corsa rosa y campeón anticipado de la maglia ciclamino con más de 100 puntos por encima del colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).

Por cada una de las fracciones que ganó, Démare cobra 11.010 euros, traducido a la moneda colombiana, un poco más de 46 millones de pesos al cruzar primero la línea de meta en la etapa 5, la 6 y la 13. Aparte de esos triunfos, Démare vistió por más de dos semanas la camiseta de los puntos, que entrega 750 euros (3 millones de pesos) por cada día que sea defendida.

En total, son 55.741 euros (234 millones de pesos) lo que se lleva el velocista del Groupama-FDJ, esto sin sumar el premio por terminar campeón de la ciclamino que son 10.000 euros más (41 millones de pesos).

Team Groupama-FDJ's French rider Arnaud Demare celebrates with his team after winning the 6th stage of the Giro d'Italia 2022 cycling race, 192 kilometers between Palmi and Scalea, Calabria, on May 12, 2022. (Photo by Fabio FERRARI / POOL / AFP)
Arnaud Démare sentenció rápidamente nuevo campeonato en la clasificación por puntos - Foto: AFP

¿Y los colombianos?

Como fue mencionado anteriormente, el ganador de etapa se lleva 11.010 euros (46 millones de pesos). El bogotano Santiago Buitrago, ganador de la etapa 17, es el único de los escarabajos que lo logró y, por tanto, el que más dinero se lleva a casa este domingo después de terminar su participación en el Giro.

El del Bahrain Victorious ya había cosechado algunos euros más por su segundo lugar en la etapa 15. De acuerdo a procyclingstats, Buitrago termina su primera ronda italiana con un total de 20.724, casi 87 millones de pesos colombianos.

Fernando Gaviria, que reconoció su frustración de irse sin celebrar etapa a pesar de estar tan cerca, es el segundo colombiano que más premio económico se lleva gracias a los dos segundos lugares que logró este año. El de La Ceja (Antioquia) se lleva un total de 17.889 (75 millones de pesos), aunque queda en deuda con las victorias que ya llegarán en próximas grandes carreras de la temporada.