Home

Ciclismo

Artículo

Ecuador's Richard Carapaz competes during the 21st stage against the clock race of the Giro D'Italia, in Verona, Italy, Sunday, May 29, 2022. (Gian Mattia D'Alberto/LaPresse via AP)
Jai Hindley salió en el último turno del día en Verona | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Jai Hindley sobrevive a la contrarreloj y es el nuevo campeón

A Richard Carapaz no le alcanzó para disminuir la diferencia de 1′25″ con la que llegaron a la etapa 21.

29 de mayo de 2022

El Giro de Italia 2022 llegó a su fin este domingo con una etapa contrarreloj de 17,4 kilómetros en Verona, la última oportunidad de poner en entredicho el dueño de la maglia rosa que usó Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) después del feroz ataque en la Marmolada, donde reventó a Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y se puso en lo más alto de la clasificación general con 1′25″ a su favor.

Las redes sociales de la corsa rosa ya advertían que, “salvo desgracia”, la fiesta de coronación para el australiano estaba preparada antes de salir a la vigesimoprimera fracción. Aunque Hindley no es un especialista contra el cronómetro, Carapaz tenía pocos argumentos para pensar en sacarle casi minuto y medio en un trazado tan corto como el que diseñó la organización para el desenlace de la carrera.

Desde las 7:00 de la mañana (hora de Colombia) empezaron a salir uno a uno los corredores desde el último de la general hasta el primero, Hindley, que estaba programado para zarpar sobre la ruta a las 9:48, exactamente tres minutos después de que lo hiciera Carapaz.

El primer gran tiempo del día lo marcó el italiano Matteo Sobrero (Bike Exchange) con 22 minutos y 24 segundos para cruzar la línea de meta en Verona.

Ante la ausencia de su líder Simon Yates, Sobrero asumió la responsabilidad de buscar la victoria de etapa y lo hizo con un dominio de principio a fin, incluso haciendo el menor tiempo en el primer referencial, que estaba ubicado en la cima del puerto de montaña de cuarta categoría.

El pedalista de 25 años asumió el lugar en la ‘silla caliente’ como líder parcial y no pudo ser desbancado por ninguno de los especialistas que salieron más adelante en la jornada.

De esta manera, el Bike Exchange selló su tercera victoria en este Giro, un buen balance a pesar de no haber metido a ninguno de sus corredores en la disputa de la clasificación general.

Título para el Bora

Con el ganador decidido, las cámaras de la transmisión oficial centraron su atención en la lucha entre Richard Carapaz, que usó la tricolor al ser campeón nacional contrarreloj ecuatoriano, y un Jai Hindley que respondió con creces a la presión que le exigía el momento.

Cuando ambos pasaron por la referencia del puerto de montaña, solo estaban separados por un segundo a favor del de INEOS, diferencia insuficiente para soñar con la remontada. El australiano mantuvo una cadencia digna de merecer el trofeo Senza Fine, que para ese punto ya lo esperaba en el podio del Giro.

Richard apretó el paso en los últimos kilómetros y terminó en el décimo lugar de la etapa con un tiempo de 23′48″ a 1 minuto y 24 segundos de Sobrero. Hindley, por su parte, se remitió a acabar sin mayores sobresaltos en la decimoquinta posición con un tiempo de 23′55″, perdiendo solo siete segundos respecto al ecuatoriano.

Para el del Bora-Hansgrohe es su primer gran título en el ciclismo internacional, toda una gesta que se vio reflejada en la celebración junto a su equipo luego de cruzar la meta en Verona. Hindley termina primero de la clasificación general a 1′18″ de Carapaz.

Clasificación de la etapa 21 - Giro de Italia 2022

1. Matteo Sobrero (Bike Exchange), 22:24

2. Thymen Arensman (DSM), a 0:23

3. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), a 0:40

4. Bauke Mollema (Trek-Segafredo), a 1:08

5. Ben Tulett (INEOS Grenadiers), a 1:12

6. Mauro Schmid (Quick Step-Alpha Vinyl), a 1:17

7. Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost), a 1:18

8. Tobias Foss (Jumbo-Visma), a 1:19

9. Michael Hepburn (Bike Exchange), a 1:24

10. Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), a 1:24