Home

Ciclismo

Artículo

BRIVES-CHARENSAC, FRANCE - JUNE 06: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and Team EF Education - Easypost prior to the 74th Criterium du Dauphine 2022 - Stage 2 a 169,8km stage from Saint-Péray to Brives-Charensac / #WorldTour / #Dauphiné / on June 06, 2022 in Brives-Charensac, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Esteban Chaves tenía pensando hacer el Giro este año, pero la parte física se lo impidió | Foto: Getty Images

Ciclismo

Ni Giro, ni Tour: Esteban Chaves aclaró las razones de su ausencia en las grandes

El ciclista del EF EasyPost atendió a SEMANA en la Ruta mientras se encuentra preparando la segunda parte de la temporada

5 de julio de 2022

Hasta ahora han sido nueve los ciclistas presentes en las grandes vueltas del ciclismo esta temporada. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López (Astana), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Harold Tejada (Astana) y Diego Camargo (EF EasyPost) representaron al país en el Giro de Italia 2022; mientras que Rigoberto Urán (EF EasyPost), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) se encuentran haciendo lo propio en el Tour de Francia.

Para la Vuelta a España, a disputarse entre agosto y septiembre, se espera la presencia de Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe, además de la duda sobre la posibilidad de ver a Egan Bernal (Ineos Grenadiers) de regreso en una carrera de tres semanas. A ellos dos se podría sumar Esteban Chaves (EF EasyPost), que hasta ahora no ha escrito su nombre en ninguna de las grandes citas, aunque en principio el plan era asistor al Giro y luego sonó como posibilidad para acompañar a Rigo en el Tour.

CAMBRILS, SPAIN - MARCH 26: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and EF Education - Easypost prior to the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 6 a 168,5km stage from Costa Daurada (Salou-Cambrils) to Costa Daurada (Salou-Cambrils) / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 26, 2022 in Cambrils, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Esteban Chaves era uno de los principales nombres de colombia para la 'corsa rosa. | Foto: Getty Images

En declaraciones para SEMANA, el pedalista bogotano confirmó que la ronda gala nunca estuvo en sus planes, aun cuando en Europa daban por hecho que era candidato en el EF. “No sé en qué momento empezó toda esa historia de que yo iba a ir al Tour de Francia, pero eso nunca estuvo en los planes míos, ni los del equipo”, sentenció.

“Es verdad que salió muy bien todo lo que hicimos en el en Dauphiné y el Tour de Noruega, pero nunca estuvo en los planes asistir a la competencia”, reiteró el ciclista bogotano que se estrenó este año con la escuadra norteamericana después de una larga trayectoria en el equipo que ahora se llama Bike Exchange, en su momento bautizado Orica GreenEdge o Mitchelton Scott.

Chaves fue la respuesta del EF EasyPost a la salida de Higuita, que dejó un vacío difícil de llenar en cuanto a los puertos de montaña, cuando tomó la decisión de asumir nuevos retos en su carrera con los colores del Bora. Apenas se informó sobre la incorporación del bogotano, los planes se encaminaron al Giro de Italia, pero a última hora terminó siendo descartado.

“La idea era encontrar el cupo para ir a ayudar a Italia, ese era el plan que teníamos con el equipo desde el año pasado. Pero a falta de tres semanas, cuando hicimos el Tour de los Alpes, nos dimos cuenta que la condición física no estaba al 100 % y que era mejor esperar un tiempo y afrontar lo que venía para la temporada”, explicó.

El ‘Chavito’ reiteró que fue “una decisión en conjunto” con el equipo, al verse con debilidades para enfrentar la corsa rosa. A pesar de estar ausente de las dos grandes, el bogotano no se desespera y prefiere ir paso a paso con la posibilidad en mente de asistir a la Vuelta a España, la última gran oportunidad que le queda en este 2022.

“Vamos a ver la condición física y plantear la última parte de la temporada así, sin hablar de más y planear mucho, porque ya hemos visto que cualquier cosa puede pasar”, manifestó al respecto de estar en la lista de convocados a la ronda ibérica.

Sea cual sea la decisión del equipo, Chaves se encuentra motivado para afrontar el remate de este primer año con el EF. “Llevaba 8 años en la misma organización y cambiar lo que da es un nuevo aliciente para una nueva motivación, nueva bicicleta, nuevos uniformes”, destacó.

“Estoy con Rigo que es un gran personaje y un gran ejemplo. Es muy bonito, es volver a empezar como un reseteo, luego de estar 8 años en el mismo equipo”, concluyó.

El ciclista de 32 años tendrá algunos días de descanso antes de volver a competencia con la Vuelta a Burgos como principal examen. Luego de eso llegará el momento de decidir si La Vuelta hace parte de sus prioridades o termina el año sin disputar una grande y se enfoca en el Giro 2023.