Este domingo 5 de junio, el Critérium Dauphiné, carrera que se desarrolla en los Alpes franceses y que sirve como preparación de cara al Tour de Francia, tuvo su inicio con la participación de los colombiano Esteban Chaves, Juan Sebastián Molano y Andrés Ardila.

De las ocho etapas que se llevarán a cabo en estos días, la primera de ellas contaba con una dura prueba para los corredores, pues contaba con cuatro puertos de montaña, entre ellos uno de segunda categoría, pero que terminaba en plano, perfecto para los embaladores.

Finalmente, el belga Wout van Aert (Jumbo) ganó al esprint la primera etapa del Critérium del Dauphiné, en Beauchastel, comuna francesa, ubicada en la región de Ródano, y se hizo con el maillot amarillo de líder. El campeón de Bélgica superó netamente en la meta al británico Ethan Hayter y al joven estadounidense Sean Quinn (22 años) tras los 191,8 kilómetros de esta etapa.

Así fue la llegada

El esprint masivo se vio privado de varios especialistas (Groenewegen, Bauhaus, Molano), corredores que se quedaron rezagados, cuando se acercaban los 30 últimos kilómetros, gracias a un feroz ataque del equipo Trek.

La escapada de tres ciclistas (Rolland, Bouet, Huys), formada en la primera hora, se dio en esta subida, que precedía a un final en descenso, en una ruta que alternaba partes secas y mojadas, antes de los 15 últimos kilómetros en llano.

De 27 años, Van Aert logró su cuarto triunfo de etapa en el Dauphiné. Vencedor del Het Nieuwsblad y del E3 Classic, el belga tiene ahora 34 victorias en su palmarés.

Por su parte, los dos colombianos (Chaves y Ardila) llegaron junto a todo el pelotón, marcando tan solo diez segundos de diferencia. Mientras que Juan Sebastián Molano llegó a más de dos minutos del líder tras sufrir en el final.

Cabe anotar que en la historia de esta competencia únicamente tres colombianos se ha alzado por lo alto; Martín Alonso Ramírez, Lucho Herrera en dos ocasiones y el más reciente, Daniel Felipe Martínez, quien se llevó los honores en el año 2020.

Este lunes se llevará a cabo la segunda etapa, con un recorrido más selectivo, unirá Saint-Péray y Brives-Charensac, con 169,8 kilómetros a realizar.

Clasificación general tras la etapa 1

1. Wout van Aert (BEL/Jumbo) 4h37:21.

2. Ethan Hayter (GBR/INE) a 04.

3. Sean Quinn (USA/EF1) a 06.

4. Maxime Bouet (FRA/ARK) a 07.

5. Laurens Huys (BEL/INT) a 08.

6. Pierre Rolland (FRA/BBH) a 09.

7. Hugo Page (FRA/INT) a 10.

8. Edvald Boasson Hagen (NOR/TEN) a 10.

9. Jasper Stuyven (BEL/TRE) a 10.

10. Clément Venturini (FRA/AG2) a 10.

-

27. Esteban Chaves (COL/EF) a 10.

40. Andrés Ardila (COL/UAE) a 10

128. Juan Sebastián Molano (COL/UAE) a 2:46.

Recorrido del Critérium Dauphiné

  • Etapa 1 - Domingo 5 de junio - Voulte-sur-Rhône > Beauchastel 192 kilómetros- Montaña.
  • Etapa 2 - Lunes 6 de junio - Saint-Péray > Brives-Charensac 170 kilómetros - Montaña.
  • Etapa 3 - Martes 7 de junio - Saint-Paulien > Chastreix-Sancy 169 kilómetros - Montaña.
  • Etapa 4 - Miércoles 8 de junio - Montbrison > La Batie d’Urfé 31,9 kilómetros - Contrarreloj Individual.
  • Etapa 5 - Jueves 9 de junio - Thizy-les-Bourgs > Chaintré 162,5 kilómetros - Montaña.
  • Etapa 6 - Viernes 10 de junio - Rives > Brecha 196,5 kilometros.
  • Etapa 7 - Sábado, 11 de junio - Saint-Chaffrey > Vaujan 135 kilometros- Montaña.
  • Etapa 8 - Domingo 12 de junio - Saint-Alban-Leysse > Meseta de Solaison 137,5 kilometros - Montaña.