Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Aunque fue aparatosa la caída, los médicos de la Vuelta a Colombia no reportaron heridas de gravedad en los ciclistas. Foto: Instagram @ricardohenaocalderon.
Aunque fue aparatosa la caída, los médicos de la Vuelta a Colombia no reportaron heridas de gravedad en los ciclistas. Foto: Instagram @ricardohenaocalderon. - Foto: Foto: Instagram @ricardohenaocalderon.

vuelta a colombia

Imprudencia de aficionado causó caída de ciclistas en segunda etapa de la Vuelta a Colombia

Los médicos no reportaron lesiones de gravedad luego de la caída.

En la segunda etapa de la Vuelta a Colombia en bicicleta que se disputó este sábado entre Cartagena y Sincelejo, sobre 176,7 kilómetros de recorrido, tuvo como protagonista la imprudencia de un aficionado, quien causó una fuerte caída de varios ciclistas del pelotón.

En los videos publicados en redes sociales, se ve cómo un hombre golpea el piso con un pedazo de madera, y cuando viene el lote de ciclistas se le suelta, al parecer accidentalmente, lo que genera el tropiezo de varios pedalistas que sufren la caída.

Los médicos de la competencia no reportaron lesiones de consideración en los deportistas a pesar de lo aparatoso de la caída. El grupo de ciclistas venía a alta velocidad cuando ocurrió el accidente luego de la imprudente intervención de este aficionado, en el momento que pasaban por el municipio de Corozal (Sucre).

Tampoco se reportaron retiros de competidores por esta caída.

“Una lástima lo ocurrido hoy en la etapa de la Vuelta a Colombia, todo generado por la imprudencia de un aficionado. Terrible”, publicó el periodista deportivo Ricardo Henao. “Estas cosas no pueden pasar. Insólito lo ocurrido en la etapa 2 de la Vuelta a Colombia en Corozal, fracción entre Cartagena y Sincelejo”, escribió en Twitter el periodista Camilo Castellanos.

La etapa tuvo varias fugas, pero, cuando faltaban de cinco kilómetros para la meta, los escapados ya habían sido recogidos por el pelotón y se empezaron a ubicar a los velocistas para el embalaje final.

La segunda etapa dejó como ganador al barranquillero Nelson Soto, del equipo Colombia Tierra de Atletas. La prueba es liderada en la clasificación general por Luis Carlos Chía, del equipo Supergiros.

“Estoy muy agradecido con Dios y con mi equipo, estoy muy feliz con esta victoria. Ayer (viernes) se intentó y por situación de carrera no se pudo disputar ni siquiera el sprint, nos anticipamos al sprint y se pudo conseguir la victoria”, afirmó el ciclista Nelson Soto, tras ganar la etapa, en palabras que recoge el portal de la Federación Colombiana de Ciclismo.

La edición número 72 de la Vuelta a Colombia Ministerio del Deporte 2022 hace parte de la categoría UCI 2.2. y cuenta con la participación de 174 corredores de 26 equipos.

Acerca de la Vuelta por Colombia

La primera edición de la Vuelta por Colombia se realizó el 5 de enero de 1951, con tan solo 35 participantes y un recorrido inicial de 1233 kilómetros. No pasó mucho tiempo, para que este evento deportivo se convirtiera de los más prestigiosos en Latinoamérica y el mundo.

Poco a poco, corredores de todo el mundo se vinculaban a la carrera y en 1952 el francés José Beyaert fue el campeón; el argentino Humberto Varisco, quedó de segundo; en el tercer lugar quedó el colombiano Pedro Nel Gil.

En la década de los setenta aparece una joya del ciclismo colombiano: Rafael Antonio Niño, quien arrasó seis veces el título de campeón, convirtiéndose en el hombre que más veces ha ganado el premio. Niño se convirtió en la inspiración para muchos ciclistas que vieron en él la oportunidad de llegar a las grandes carreras en Europa.

Sin embargo, esto fue contraproducente, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notaba cómo los participantes de la Vuelta por Colombia utilizaban la carrera para llegar a competencias más grandes y por ello en el año 2009 la competencia perdió el reconocimiento que le había otorgado la UCI.

Este año, la competencia vuelve por todo lo alto, con más de 100 participantes de todo el mundo que recorrerán el país cuna de grandes estrellas del ciclismo mundial.