El ciclista colombiano Daniel Martínez ha tenido hasta la fecha una temporada inmejorable con su equipo Ineos. El corredor se ha alzado con dos títulos en lo corrido del año, siendo la Vuelta al País Vasco su mejor victoria hasta el momento.

Gracias a su nivel, Martínez figura como uno de los grandes favoritos a pelear por las tres grandes del calendario UCI. Sin embargo, pese a tener todos los méritos, dentro de la escuadra británica el cafetero sigue estando relegado, pues nombres como Richard Carapaz, Geraint Thomas, Adam Yates y la posible vuelta de Egan Bernal opacan su posibilidad de ser líder.

El ciclista colombiano se alzó en el País Vasco tras emocionante final en la última etapa. | Foto: Getty Images

Ante este panorama, el colombiano vería con muy buenos ojos cambiar de escuadra, más aún por el poco tiempo de contrato que tiene con Ineos. Martínez buscaría más protagonismo en otro equipo profesional y desde ya se han conocido ofertas para un cambio en la próxima temporada.

La escuadra que aparece en el radar sobre las últimas horas es el Movistar Team, conjunto que ya tiene cierta historia con los colombianos y que buscaría los servicios de Martínez para el año 2023, ante el retiro inminente de su carta estelar, Alejandro Valverde.

El oriundo de Soacha entraría como una de las grandes proyecciones del equipo ibérico y tendría más protagonismo del que no tiene en Ineos ante la gran cantidad de nombres importantes.

Más equipos interesados

De acuerdo con lo publicado en el mes de marzo por la Gazzetta dello Sport, el Bora Hansgrohe, donde se encuentra su gran amigo y excompañero en el Education First Sergio Higuita, le estaría siguiendo los pasos para convencerlo de no renovar con las escuadra británica y mudarse a la firma alemana.

El periodista Ciro Scognamiglio, especialista en ciclismo de ese medio italiano, informó en su cuenta de Twitter que “hacia 2023, entendemos de nuestras fuentes, que Dani Martínez, ahora con Ineos Grenadiers, podría incorporarse a Bora Hansgrohe la próxima temporada”.

Dani no ha dado indicios de la decisión que tomará respecto a su futuro, pero el desempeño en la temporada actual, como lo hizo el año pasado en el Giro de Italia, determinará si convence al Ineos de hacer una oferta tentativa para renovar el contrato. La oferta no solo tendría que ver con una mejora en el aspecto económico, sino que será vital el rol dentro del equipo que le propongan para las próximas campañas.

¿Estará en el Giro de Italia?

Hace cerca de un año, Egan Bernal se hizo dueño de la camiseta rosa, la que solo usan los campeones reinantes del Giro de Italia, competencia que está a una semana de empezar en territorio búlgaro, país que acogerá tres etapas antes de entrar a territorio italiano. Aunque el zipaquireño no esté disponible, en la escuadra británica van con grandes expectativas en busca de revalidar la corona.

Es por eso que han elegido a otro sudamericano para hacer las veces de líder en la competencia que irá del 6 al 29 de mayo próximos. El ecuatoriano Richard Carapaz estará al frente del Ineos en una nómina que no incluye corredores colombianos, a pesar del buen nivel que ha mostrado Daniel Felipe Martínez en este inicio de temporada.

Junto al oriundo de Carchi estará su compatriota Jonatan Narváez, el español Jonathan Castroviejo, el australiano Richie Porte, el italiano Salvatore Puccio, el ruso (que correrá para Francia) Pavel Sivakov y los británicos Ben Swift y Ben Tulett.

“El equipo ya ha demostrado este año lo fuerte y competitivo que puede ser. Los ciclistas más jóvenes han dado un paso adelante y superado la marca que originalmente les establecimos”, dijo Rod Ellingworth, subdirector del Team Ineos.

Los ingleses creen que “esa combinación de experiencia, energía y un entusiasmo genuino por darlo todo el uno por el otro, es nuestra mayor fortaleza como equipo y está demostrando ser un éxito”.

Ellingworth está animado con el equipo que inscribieron para el Giro, a pesar de la baja del colombiano. “No parece que haya pasado tanto tiempo desde que vimos a Egan entrar en la Piazza Duomo y llevarse el ‘maillot’ rosa en la edición del año pasado. Esta carrera significa mucho para nuestro equipo, y tengo plena confianza en que estaremos alineados en Budapest con la capacidad y el deseo intenso de ganar, tanto como lo hemos hecho en cualquier otra edición”, señaló.