Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

SEGA DI ALA, ITALY - MAY 26: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia Pink Leader Jersey & Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 17 a 193km stage from Canazei to Sega di Ala 1246m / Drooped / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 26, 2021 in Sega di Ala, Italy. (Photo by Getty Images/Luca Bettini - Pool)
Daniel Martínez y Egan Bernal, protagonistas del nuevo ránking de la UCI, ¿qué lugar ocupan? - Foto: Getty Images/Luca Bettini - Pool

ciclismo

Daniel Martínez y Egan Bernal, protagonistas del nuevo ránking de la UCI | ¿Qué lugar ocupan?

Los colombianos han mantenido buenas posiciones en el escalafón tras las competencias del mes de abril.

La pareja colombiana Daniel Martínez y Egan Bernal parece inseparable; además de ser los mejores coequiperos en las competencias, fuera de ellas también puede decirse que están muy cerca. Razón suficiente para pensar esto es la ubicación que han mantenido durante el último ránking de la UCI que se ha dado a conocer tras las competencias del mes de abril.

Daniel Felipe Martínez, compañero de Egan en la escuadra británica, que en lo corrido de la temporada se ha hecho con dos títulos, además de sumar otro podio en esta temporada con el Campeonato Nacional Contrarreloj y la Vuelta al País Vasco, mientras que en la París-Niza quedó tercero y recientemente terminó cuarto en Lieja-Bastoña-Lieja. En otras actuaciones destacadas, logró el tercer puesto en la Vuelta al Algarve y fue quinto en la Flecha Valona.

“Este inicio de temporada fue bastante bueno para mí, quería afianzarme un poco más en el equipo y dadas las circunstancias, las carreras, digamos que llegue a la Volta al Algarve prácticamente de líder del equipo”, expresó Martínez en rueda de prensa.

Además, contó que Ineos Grenadiers le ha “dado una confianza muy buena” para que él pueda cumplir con los objetivos personales y del equipo. “Tener compañeros tan experimentados como (Michal) Kwiatkowski, Geraint Thomas, que son corredores de mucha calidad y que están ayudando dando consejos, realmente te llenan de confianza y de tranquilidad para hacerlo bien”.

Por su parte, Daniel Felipe Martínez también se ha referido a lo sucedido con Egan Bernal. Dijo que el accidente de su compañero les “cambió los planes de cara al Tour de Francia” porque sabían que “el líder para esa carrera iba a ser él (Egan Bernal)”.

Sacando lo positivo de este suceso, que paralizó al país durante varias semanas, Martínez considera que ahora han visto “la fortaleza que tiene y de qué está hecho” el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.

“Se puede decir que está vivo de milagro y es increíble ver cómo pasó todas esas cirugías, los huesos rotos y verlo ahora entrenando”, agregó.

Con el mismo ímpetu y alegría con el que el compañero del ciclista zipaquireño habla sobre la vuelta del referente colombiano, hay otros protagonistas en la recuperación de Bernal que se muestran optimistas sobre el avance que ha tenido tras el comprometedor accidente en el que se vio perjudicado el pedalista nacional.

Sobre ese regreso tan esperado, el médico Gustavo Uriza, quien ha acompañado a Egan Bernal desde el ingreso al hospital, ha sentenciado que “está curado” de algunas de sus lesiones y las demás están en un buen proceso de consolidación.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, etapa 6, Giro de Italia 2021
Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, etapa 6, Giro de Italia 2021 - Foto: Semana

Las buenas noticias no paran ahí. Ante este avance, el médico considera que Egan podría volver al nivel competitivo en mayo, mes en que se estará corriendo el Giro de Italia, carrera que el zipaquireño ganó en 2021.

Aunque aún faltan varias etapas de la rehabilitación física, las cuales terminará en Europa, Martínez tiene otras ideas para la vuelta de Egan y prevé que su compañero de equipo estará de regreso a la competencia para la segunda gran vuelta del año: “Lo que está haciendo es sorprendente y si sigue así, de pronto pueda estar en la Vuelta a España”.

Ránking UCI de abril 2022

1. Tadej Pogačar: 5.281 puntos

2. Wout Van Aet: 3.528

3. Primož Roglič: 3.450

4. Remco Evenepoel: 3.148

5. Matej Mohorič: 2.778

6. Richard Carapaz: 2.422

7. Mathieu van der Poel: 2.219

8. Julian Alaphilippe: 2.188

9. Stefan Kung: 2.174

10. João Almeida: 2.126

____________________

13. Daniel Felipe Martínez: 1.865

16. Egan Bernal: 1.801

38. Nairo Quintana: 1.230