Limpiar el baño es una tarea que a muchas personas no les gusta, pues puede resultar desagradable y tedioso. Sin embargo, es importante tener presente que el aseo de esta zona del hogar, y en especial del inodoro, es de vital importancia, ya que allí se acumulan bacterias y hongos que pueden generar malos olores y hasta representan riesgos para la salud.
Afortunadamente, existen trucos caseros que pueden ayudar con la limpieza del inodoro, y facilitan la eliminación de hongos y de bacterias, y solo se necesitan dos ingredientes: vinagre y bicarbonato de sodio, porque estas sustancias tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que mezclar el bicarbonato de sodio y el vinagre. Esta combinación generará una efervescencia que ayudará a que los hongos y las bacterias se eliminen fácilmente.
Posteriormente, se debe verter la solución dentro del inodoro, y es importante que esta mezcla quede esparcida en todas las zonas de este objeto, para que así genere el efecto de limpieza, y se eliminen los hongos y las bacterias. Además, es clave que esta sustancia se deje actuando por 30 minutos, y de ser posible, se puede dejar durante toda una noche.
Enseguida, con un cepillo se debe cepillar todo el inodoro, y se debe tratar de llegar a todas las zonas de excusado para así retirar cualquier exceso. Finalmente, se debe enjuagar el inodoro con bastante agua tibia.
Ahora bien, es importante tener presente que la limpieza del baño debe realizarse regularmente, pues de esta forma se evitará que se acumulen bacterias. Algunas recomendaciones de limpieza son:
1. Ventilación: El baño es una zona que puede acumular moho, ya que los vapores suelen provocarlos en las cortinas de la ducha, en las paredes, entre otros espacios.
2. Eliminar objetos: En muchas ocasiones se suelen tener objetos viejos que no se utilizan, y hasta productos que están vencidos. Por ello, la recomendación es deshacerse de todos estos productos.
3. Limpiar el baño dos veces por semana: Tal como ya se dijo, esta zona del hogar suele acumular muchas bacterias. Por eso, lo recomendado por expertos es realizar una limpieza de la ducha, el inodoro y el lavamanos, al menos dos veces por semana. De esta forma, se evita la acumulación de hongos.
4. Limpiar el tanque del inodoro una vez cada dos meses: Cuando el tanque se ensucia, este puede provocar que se genere agua con óxido, moho y hasta hongos.
5. Limpiar el suelo: Los pisos del baño también son importantes, y realizar una limpieza profunda en ellos puede evitar bacterias. Tenga en cuenta que se puede utilizar la misma mezcla de bicarbonato y vinagre para asear esta zona.