El banano es una de las frutas tropicales más populares y consumidas en el mundo. Se le reconoce por su alto contenido de minerales, vitaminas y potasio. Aunque muchas personas disfrutan de esta fruta con regularidad, es común que, como sucede con otras, se deseche la cáscara, porque se cree que ya no tiene valor.

Sin embargo, esta piel no debe ser subestimada, ya que posee múltiples propiedades que la hacen valiosa en la vida cotidiana. Una de las formas de aprovecharla es para embellecer el jardín y para tal fin se puede mezclar con vinagre.

¿Cómo se benefician las plantas de la mezcla de cáscaras de banano y vinagre?

Estos dos ingredientes se destacan por sus propiedades naturales y al juntarlos generan una poderosa mezcla, que actúa como fertilizante casero altamente efectivo.

Estas cáscaras, según el portal Infocampo, aportan una variedad de minerales como potasio, magnesio y fósforo, esenciales para el crecimiento saludable de las plantas. Estos nutrientes ayudan a mejorar la floración y el desarrollo de frutos, además de fortalecer la planta en general.

El potasio es ideal para la floración, mientras el fósforo ayuda al fortalecimiento de las raíces y el calcio y el magnesio fortalecen las hojas y tallos.

El vinagre, por su parte, aplicándolo en pequeñas cantidades, ayuda a acidificar el suelo y a descomponer más rápido los nutrientes de la cáscara para que la planta los absorba más fácil.

Aunque no es recomendable aplicar directamente esta mezcla con vinagre sobre las plantas debido a que podría alterar el pH del suelo y dañarlo, existen formas seguras de aprovechar los nutrientes de estos dos productos.

Una de ellas es licuando una cáscara de plátano con un litro de agua y luego se le agrega una cucharadita de vinagre, no más porque en exceso quema las raíces. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, según los expertos.

De igual forma, el fertilizante se puede elaborar con un proceso de maceración, que luego debe ser diluido para evitar cualquier efecto negativo. Así se puede efectuar.

Las cáscaras de banano son un buen fertilizante natural para las plantas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se puede usar esta mezcla?

  • Recolección de cáscaras: Se guardan las cáscaras del banano en un frasco o recipiente con tapa.
  • Mezclar con vinagre: Se cubren con vinagre blanco o de manzana.
  • Reposo: Se deja reposar la mezcla durante al menos 48 horas para que las cáscaras liberen sus nutrientes.
  • Dilución: Una vez pasado este tiempo y antes de usar el producto, se mezcla una pequeña parte del líquido con al menos tres partes de agua para que no sea agresivo para las plantas.

Si no se quiere usar con vinagre, estas cáscaras también pueden utilizarse solas como fertilizante, según información del portal El Mueble. Para ello se cortan en pequeños trozos y se entierran cerca de las raíces de las matas. Los nutrientes, especialmente el potasio, fortalecerán y estimularán el crecimiento saludable de flores y vegetales.