Este lunes 20 de junio el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, volverá a la administración del distrito luego de estar suspendido del cargo, desde mayo, por presunta participación en política en el marco de las elecciones presidenciales.

La razón es porque su suspensión provisional hizo parte de una medida cautelar que fue activada por el ente de control disciplinario para que Quintero no interfiriera en el proceso de elección presidencial, dado que, según varias quejas, él estaría gestionando tras bambalinas la campaña del Pacto Histórico en la capital de Antioquia.

En este caso, fue elegido Gustavo Petro, el candidato al que Quintero expresó su apoyo en un video que se hizo viral en redes sociales en el que hablaba del “cambio en primera”.

El abogado y analista Iván Cancino señaló hoy en su cuenta de Twitter: “Es absolutamente lógico, la suspensión de Ibagué fue por “apoyar” a Fico; apenas salió Fico, fuera suspensión. La de Quintero por apoyar a Petro. Terminada la elección, se levanta la suspensión”.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello señaló: “Inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión. Habrá que levantar la medida en lo correcto, pero la investigación sigue”.

La jefe del Ministerio Público advirtió que lo mismo sucederá con los otros funcionarios públicos que fueron alejados del cargo por, supuestamente, obstaculizar en el debate democrático.

Por ahora, lo que se sabe es que la Viceprocuraduría continuará estudiando el material probatorio que hay contra Daniel Quintero con el fin de establecer si hay mérito para abrir un pliego de cargos que podría terminar en una sanción disciplinaria.