El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, uno de los alfiles más leales a la causa de Gustavo Petro, se convirtió este martes en una de las fichas clave en el trámite de la reforma tributaria del nuevo gobierno.

Bolívar fue elegido, de manera unánime, como presidente de la Comisión Tercera del Senado. Cabe recordar que, por ley, las reformas tributarias deben arrancar su trámite en las comisiones tercera y cuarta del Congreso.

“He sido elegido presidente de la Comisión Tercera del Senado. Un honor y una enorme responsabilidad: sacar adelante los 3 proyectos más importantes del arranque del gobierno Petro: reforma Tributaria, presupuesto para 2023 y Plan Nacional de Desarrollo”, reveló el senador petrista

Este nombramiento resulta fundamental para Petro, pues el primer ‘round’ de la tributaria y el presupuesto general del próximo año se dará en las comisiones económicas del Senado y la Cámara, que son las que discuten en primera instancia las normas relacionadas con los impuestos y, por derecho propio, son las que mayores modificaciones hacen.

Es decir, si bien las plenarias hacen el proceso de latonería y pintura, las comisiones tercera y cuarta (las económicas) son las que arman la estructura y ponen la ingeniería para que el vehículo avance.

Como presidente de esta comisión, Bolívar podrá nombrar los ponentes para el presupuesto y la tributaria, priorizar el tema en el orden del día y organizar el debate de las comisiones económicas conjuntas. Será uno de los congresistas más importantes para los intereses del nuevo gobierno en materia económica.